agosto 23, 2019 2:51 pm

Tiene Sinaloa Congreso ‘obeso’; otros estados tienen menos diputados

congreso obeso

Con casi un tercio de la población de Jalisco, el estado de Sinaloa tiene más diputados que esa entidad, situación que coloca al Congreso del Estado de Sinaloa como obeso por el número de integrantes de su Legislatura.

Lea: Aprueban postergar reducción de diputados para el elecciones de 2024 https://bit.ly/33qvXrk

El Congreso del Estado de Jalisco está integrado por 39 diputados y la entidad tiene una población de 7 millones 880 mil 539 habitantes, mientras que Sinaloa con apenas 2 millones 977 mil 104 habitantes, tiene un Poder Legislativo con 40 diputados.

Aunque en Sinaloa ya se había aprobado en marzo de 2017, durante la anterior Legislatura, que el Congreso del Estado estuviera integrado por 30 diputados en lugar de 40, la entrada en vigor de la reducción fue postergada durante la presente Legislatura para que se aplique a partir de las elecciones de 2024.

La propuesta de reducir el número de diputados fue presentado por el gobernador Quirino Ordaz Coppel en 2017 al Congreso del Estado con dos argumentos: Uno, lograr un ahorro presupuestal que respondiera a la demanda de la ciudadanía; y otro, mejorar la toma de decisiones, consensos y acuerdos entre las fuerzas políticas.

Cuando la Comisión de Puntos Constitucionales resolvió en 2017 sobre la propuesta del gobernador, tomó en cuenta en sus argumentos que la Constitución federal no señala un modelo específico sobre el número de diputados que debe tener cada entidad federativa, ni prohíbe que se pueda variar de una legislatura a otra.

En el escenario nacional, otras entidades con tamaño muy similar a Sinaloa como Coahuila y Sonora, tienen apenas 25 y 33 diputados, respectivamente.

En 2017, en medio de una tensa sesión, fue aprobada la reducción de número de diputados y regidores. El dictamen fue aprobado por mayoría. Votaron en contra el diputado del PRD, Efraín Lerma y los dos diputados de Morena, Merary Villegas y Jesús Baltazar Rendón.

La presente Legislatura aprobó la semana pasada por mayoría, con el voto en contra de los dos diputados del PAN, postergar la entrada en vigor de la reducción del número de diputados en el Congreso del Estado de Sinaloa, con el argumento de que las autoridades electorales tenían reducido el tiempo para realizar los trabajos de aplicación del nuevo marco legal que implicaría la conformación de nuevos distritos.

La aplicación de la reforma constitucional de reducción del Congreso del Estado a 30 diputados en lugar de 40, implica eliminar seis curules de mayoría y cuatro de representación proporcional.

La propuesta de postergar la reforma fue impulsada por Morena, hoy la mayoría en el Congreso del Estado, pero la iniciativa fue firmada por todas las fuerzas representadas en la Junta de Coordinación Política, a excepción del PAN.

A nivel nacional tres entidades tienen un Poder Legislativo integrado con 30 diputados. Se trata de los estados de Hidalgo, Nayarit y Zacatecas. Hidalgo tiene un tamaño de población muy similar a Sinaloa con 2 millones 862 mil 970 habitantes, en tanto que las otras dos entidades tienen apenas la mitad.

En promedio, a nivel nacional, cada Congreso estatal está integrado por 34 diputados que representan a 94 mil 449 habitantes. En Sinaloa, el Poder Legislativo está integrado actualmente por 40 diputados que representan cada uno a 74 mil 427 habitantes.

El Congreso estatal con el mayor número de diputados es el del Estado de México con 75 y Morelos es la entidad con el Poder Legislativo con menos integrantes: 20.

El Estado de México es la entidad con mayor número de población con 16 millones 225 mil 409 habitantes, pero Morelos no es la entidad federativa con menos habitantes, sino Colima, cuyo Poder Legislativo está conformado por 25 diputados locales.

En la década de los 80, el Congreso del Estado de Sinaloa estuvo conformado por 29 diputados, la primera fue en la Quincuagésima Legislatura (1980-1983) en los tiempos de legisladores locales como Adolfo de la Vega, Mario Niebla, y en la oposición Rigoberto López Alarid, Humberto Ceceña y Audómar Ahumada. La anterior Legislatura había estado integrada por apenas 19 diputados locales.

La conformación de las fuerzas políticas que integran el Congreso del Estado actual es diferente al que existía en 2017 cuando se aprobó la reforma de reducción. Los partidos políticos aceptaron la propuesta de Morena de postergar la reducción del Poder Legislativo en Sinaloa para entrar posteriormente a la discusión de una reforma electoral integral.

Por lo pronto, para los próximos comicios del 2021 podrán elegirse 40 diputados, y los actuales podrán aspirar a ser reelectos.

Artículo publicado el 4 de agosto de 2019 en la edición 862 del semanario Ríodoce.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

One Response

  1. bueno el comentario es que aqui en sinaloa ay mas mayates y los mariconcitos que llegan ala governatura quieren tener bufett a pero el estado sige pagando los sueldos de estos sanganos que cuando deben de defender al ciuddano que paga sus sueldos se asen pendejos oh simplemente no se presentan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 864
18 de AGOSTO del 2019
GALERÍA
Los estragos de 'ivo' en sinaloa
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
ENCUESTA

En el caso de la 'Estafa Maestra', ¿crees que además de Rosario Robles se debe investigar a Enrique Peña Nieto y a José Antonio Meade?

BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

OPINIÓN DEPORTES

DEPORTES

viral