FGR busca vincular a proceso a Rosario Robles

ROSARIO ROBLES2

Rosario Robles Berlanga, ex secretaria de Desarrollo Urbano y Territorial en el gobierno de Enrique Peña Nieto se convertiría en la primera funcionaria de ese en ser sometida a juicio.

Y es que por el delito de ejercicio indebido del servicio público, la Fiscalía General de la República (FGR) inició el trámite para vincular a proceso a la exfuncionaria, publicó Eje Central.

La acusación nace a partir de las presuntas irregularidades que detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) durante su gestión como secretaria de Estado. De conseguirlo, Robles Berlanga se convertiría en la primera funcionaria del gabinete del Peña Nieto en ser sometida a juicio.

Rosario Robles tuvo conocimiento de que podrían resultar afectados el patrimonio o los intereses de la dependencia a su cargo, por acción u omisión, y no hizo nada por evitarlo, acusó la Fiscalía.

El documento, en poder de ejecentral establece: “Por medio de la presente solicito de la manera más atenta se me señale fecha y hora para la celebración de Audiencia Inicial para Formular imputación y vinculación a Proceso, en contra de la C. María del Rosario “N”, por el delito de Ejercicio Indebido del Servicio Público (Artículo 214 fracción III del Código Penal Federal)”.

La solicitud de audiencia inicial para imputación y vinculación, es el primera paso para determinar si existen elementos que permitan iniciar un juicio, en este caso por parte de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia de la FGR.

El documento señala que forma parte de la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-CDMX/0001345/2018, en la que se tiene en calidad de víctima indirecta a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), quien presentó la denuncia en su contra en 2018.

La FGR solicitó al juez de control en turno del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México con sede en el Reclusorio Sur que se le designe un defensor público federal a la exsecretaria, en caso de no contar con abogados.

Entre los señalamientos en torno a la gestión de la Robles Berlanga en las secretarías las Secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Urbano y Territorial, se encuentra el presunto desvío de recursos a través de diferentes entidades, la mayoría de universidades.

En mayo de 2019, el fiscal Alejandro Gertz Manero informó en conferencia de prensa que la investigación se restructuraría debido a que se provocó un daño al erario de 5 mil 875 millones de pesos.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.