Durante la madrugada de este sábado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró operaciones a Grupo México en la Terminal Marítima de Guaymas por el derrame de tres mil litros de ácido sulfúrico a la bahía.
Según reportan medios locales, fue a las 2:40 de la madrugada de este sábado cuando se cerró el área del tanque 19, sitio donde ocurrió el derrame, con lo que se hizo efectiva la resolución emitida por la instancia federal después de analizar el informe que presentó la empresa minera sobre el accidente del pasado 9 de julio.
El incidente se presentó de acuerdo con el director de la Administración Portuaria Integral de Guaymas (Apiguay), Víctor Abraham Larios Velázquez, a las 13:48 horas del martes 9 debido a una falla en la válvula, que ocasionó el derrame de tres metros cúbicos de ácido sulfúrico desde el tanque que recibe las purgas provenientes de las líneas de embarque para trasladar al buque de carga.
Grupo Mexico aclaró que desde el mismo martes se procedió al trasvase del ácido del contenedor a una pipa y que trabajaba en neutralizar la solución.
Según fuentes de Profepa Sonora, posteriormente se definirá la multa para la empresa, la cual podría ser de cuatro millones de pesos, únicamente por el derrame al océano, quedando pendiente la resolución sobre los posibles daños y responsabilidades en su contra.