Morena reprueba las cuentas de Quirino que la ASE aprobó

quirino ordaz

Mientras la Auditoría Superior del Estado había dado su respaldo a favor de las cuentas públicas del gobernador Quirino Ordaz Coppel, la Comisión de Fiscalización del Poder Legislativo las reprobó.

La ASE había dado una calificación aprobatoria en los informes de las cuentas públicas de las Secretarías de Administración y Finanzas, Obras Públicas y Turismo en el ejercicio del año fiscal 2017, sin embargo por votación mayoritaria la Comisión de Fiscalización rechazó el informe presentado por la Auditoría Superior del Estado.

En los informes de la ASE, se habían presentado como reprobatorios los informes de las cuentas públicas del Centro Penitenciario Aguaruto y la Secretaría de Seguridad Pública, los cuales fueron aprobados por la Comisión de Fiscalización.

En la parte final de la reunión de la Comisión de Fiscalización que se prolongó por más de cuatro horas, los diputados discutieron los informes de las cuentas públicas del gobierno estatal de las secretarías que habían sido auditadas por la ASE.

La diputada del PRI, Gloria Himelda Félix, inquirió a los diputados de Morena e integrantes de la Comisión de Fiscalización, a quienes acusó de actuar en total opacidad y discrecionalidad, al no presentar claramente los parámetros para rechazar todas las cuentas públicas.

Señaló que para la elaboración del dictamen que se aprobó no se habían observados las normas mínimas de un proceso de fiscalización en donde no se respetó siquiera el derecho de audiencia de los entes señalados, ni tampoco se había respetado el trabajo técnico realizado por la ASE.

Enfatizó que la valoración que hicieron los diputados de Morena y Marco César Almaral del PT, no era confiable porque adolecía de parámetros claros.

Al igual que en otras ocasiones, la diputada priísta Ana Cecilia Moreno emitió un voto particular en donde señaló que la Comisión de Fiscalización se estaba extralimitando en sus facultades y no se atendía el trabajo técnico de la ASE.

Las diputadas del PRI refutaron el sentido reprobatorio a las cuentas de Quirino Ordaz Coppel, quien ha sido evaluado como uno de los mejores gobernadores por la calificadora México Elige.

Marco Antonio Zazueta, presidente de la Comisión de Fiscalización, adelantó que será ante el Pleno cuando haga amplia la explicación sobre los parámetros que siguieron para rechazar las cuentas y enfatizó que tenían la responsabilidad de velar por los recursos públicos  de todas la ciudadanía.

Por su parte, Marco César Almaral, y otros diputados como Beatriz Adriana Zárate, señalaron las deficiencias de los recursos públicos en el gobierno de Quirino Ordaz Coppel, como las retenciones  a trabajadores no entregadas al IPES y a empresas por Metlife, el pago por obras no ejecutadas, deficiencias en control interno, omisión  de documentación comprobatoria y justificativa en diversas partidas de gasto, entre otras  irregularidades.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.