¿Por qué Morena busca aumentar a 40 el número de diputados en el Congreso local?

Graciela Domínguez

La coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Graciela Domínguez Nava, dejó abierta la posibilidad de que pueda realizarse una contrareforma electoral para evitar que en los próximos comicios en lugar de elegir 30 diputados sean 40, como está integrado actualmente el Congreso del Estado.

Aunque el Instituto Nacional Electoral ya inició la instalación de una mesa técnica para realizar la nueva reedistritación producto de la reforma que impulsó el gobernador Quirino Ordaz Coppel que llevó a disminuir a 30 diputados en lugar de 40 los integrantes del Congreso del Estado, la líder de la bancada de Morena expuso que legalmente todavía disponen hasta 90 días antes de la elección para llevar a cabo una reforma en materia electoral.

Comentó que no pretenden llevar el tema hasta el final del plazo legal, dado a que las autoridades electorales deberán llevar a cabo un trabajo de reedistritación que implicará un gasto del presupuesto, además que puede significar un problema de desfase porque el INE trabajará con datos del censo del INEGI de 2010.

Actualmente, expuso, se está en pláticas con las diversas fuerzas políticas, quienes les han externado su interés en que se mantenga el Congreso del Estado con 40 diputados en lugar de 30, aunque no lo han hecho público.

Se podría iniciar en una reforma de fondo que implicaría no sólo mantener las legislaturas con 40 diputados, sino también abarcaría la integración de los cabildos que entró en vigor en el pasado proceso electoral.

Argumentó que llevar la integración del Congreso del Estado de Sinaloa a 30 diputados no sería una representación democrática legítima, y consideró que con 40 legisladores es una representación ideal, luego de una revisión de diferentes referentes y estudios.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.