Entre dudas y temores de militares y protestas de federales llega la Guardia Nacional

guardia nacional 1

Traen uniformes y vehículos de la Policía Militar, pero son agentes de la Guardia Nacional.

La semana pasada se desplegaron en Culiacán 120 elementos, en medio de inconformidades de agentes de la Policía Federal y Policía Militar.

Los elementos que llegaron a Sinaloa todavía no tienen el uniforme de la Guardia Nacional y portan el de los militares y solo se distinguen por un brazalete negro en el brazo derecho con las iniciales GN.

Los elementos circulan en patrullas de la Policía Militar, no en los vehículos de la corporación de color blanco con el águila juarista en las puertas.

La Guardia Nacional inició operaciones el domingo 30 de junio y cuatro días después arribó al estado.

El cuerpo de seguridad empezó en medio de inconformidades de agentes militares y policías ya que el Gobierno Federal pretende transferir a los integrantes de las Policías Militar y Federal.

De acuerdo con agentes de la Policía Militar consultados no les conviene formar parte de la Guardia.

Según un Policía Militar, para pasar a la Guardia deben causar baja en el Ejército y con ello pierden rango, antigüedad y beneficios, como las prestaciones que tenían por formar parte de las fuerzas armadas.

Señaló que no les habían podido precisar el sueldo que tendrán en la Guardia y solos les hablan de 12 o 18 mil pesos.

Mencionó que al pertenecer a las filas del Ejército tienen la certeza de que tendrán trabajo mientras no cometan una irregularidad y la Guardia Nacional es una institución que puede desaparecer en cualquier momento.

Llega otro presidente que no quiera o no le guste y la desparece, y el Ejército nunca va desaparecer, aquí tienes el trabajo asegurado hasta jubilarte, dijo.

Hasta el momento, indicó, la transferencia a la Guardia Nacional ha sido voluntaria pero al parecer será obligatoria ya que la intención es desaparecer a la Policía Militar.

En la base de la Policía Federal en la Ciudad de México, cientos de agentes se manifestaron y tomaron las instalaciones desde el miércoles,

Entre lo que reclaman los agentes se encuentra el respeto a la antigüedad laboral, a las prestaciones, sueldo quincenal de 15 mil pesos, no pertenecer a la Secretaría de la Defensa Nacional y no vivir en cuarteles militares.

El miércoles por la tarde la Guardia Nacional inició sus operaciones en el estado en el sector PEMEX, en Culiacán.

Los agentes, acompañados de policías municipales y estatales instalaron puntos de revisión en varias zonas y realizaron patrullajes.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Guardia llega con la finalidad de mantener la tendencia delictiva a la baja que se ha registrado en el estado de Sinaloa.

En Culiacán el cuerpo de seguridad está encabezado por el Inspector General Juan Carlos Genchis Palacios, Comandante del 39 Batallón de la Guardia Nacional.

De acuerdo al secretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo, se eligió que iniciara en este sector debido a que se tiene un alza en la incidencia delictiva, con base a los resultados que se han dado a conocer en las reuniones de seguridad semanal que llevan a cabo autoridades de los tres niveles de gobierno.

“En este caso se eligió la colonia Pemex que era un lugar donde teníamos una alta incidencia y la intención es hacer operativos como lo veníamos realizando cada semana, se van analizando los resultados de la incidencia delictiva, para ir coordinando el despliegue”, mencionó.

“La intención es seguir avanzando, seguir abatiendo la incidencia delictiva, nuevamente ganando la confianza de la ciudadanía para que se haga la denuncia y atender oportunamente”, señaló.

Castañeda Camarillo explicó que los efectivos de la Guardia Nacional estarán instalados en siete regiones en las que habrá alrededor de 300 agentes en cada una.

Los municipios de Culiacán, Navolato, Salvador Alvarado, El Fuerte, Guasave, Mazatlán y Ahome son considerados una región cada uno.

El Gobierno del Estado pretende tener una octava región que comprendería al municipio de Escuinapa, pero no ha sido autorizada.

A su vez el estado se dividirá en tres coordinaciones, la primera abarca Culiacán, Navolato y Salvador Alvarado, mientras que la segunda está integrada por Ahome, Guasave y El Fuerte, y la tercera pertenece a Mazatlán.

Señaló que cada uno de los elementos recibió capacitación en Proximidad Social, temas policiales, derechos humanos y del Informe Policial Homologado para atender las necesidades de la población en materia de seguridad.

Según el Gobierno Federal la Guardia Nacional está constituida por elementos de la Policía Federal, Policía Militar y Policía Naval.

La Guardia Nacional opera en 150 regiones del país con 52 mil agentes.

El día que inició operaciones, el secretario de Seguridad y Protección ciudadana, Alfonso Durazo, señaló que el despliegue de la Guardia Nacional marca el inicio del fin de la violencia en México.

“Los días más oscuros de la inseguridad quedarán en el pasado”, señaló durante la ceremonia realizada en el Campo Marte en la Ciudad de México.

Señaló que las administraciones pasadas heredaron instituciones de seguridad insuficientes, corrompidas e impregnadas de vicios.

Artículo publicado el 7 de julio de 2019 en la edición 858 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.