Dictan prisión preventiva a Juan Collado por lavado y delincuencia organizada

Screenshot_2019-07-10-09-03-07-125_com.twitter.android

En una audiencia que se prolongó durante 11 horas y en la que tuvo que ser atendido por su cardiólogo, el abogado Juan Colado Mocelo, fue vinculado a proceso por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero presuntamente cometidos mediante la creación de cuatro empresas fantasma en los estados de Querétaro y Nuevo León.

Durante la audiencia inicial, la Fiscalía General de la República (FGR) señaló al jurista como autor material de la creación de cuatro empresas fantasma y la simulación de la venta de un terreno en Querétaro por un monto de 156 millones de pesos donde después se construyó la Zona Comercial Centro Sur con un edificio de seis niveles y otros seis de estacionamiento, que en la actualidad vale unos 700 millones de pesos, publicó Apro.

Los fiscales refirieron que desde 2010, Collado junto con José Antonio Rico Rico, expresidente de Cajas Libertad; José Antonio Vargas Hernández, Roberto Isaac Rodríguez Galvez y Tania Patricia García Ortega, sobre quienes también pesa una orden de aprehensión, constituyeron las empresas: Operadora Inmobiliaria del Centro y Libertad Sociedad Financiera (Cajas Libertad) para simular operaciones financieras y blanquear recursos.

Esos recursos provenían presuntamente de la venta del inmueble de Querétaro mismo que, según el denunciante, Sergio Hugo Bustamante Figueroa, era de su propiedad y fue enajenado de manera fraudulenta mediante la suplantación de su identidad.

Según la FGR precisó de la venta ilícita Juan Collado, quien sufre de diabetes e hipertensión, recibió un depósito de 24 millones de pesos.

Debido a las afecciones que padece el abogado, su defensa solicitó que se aplazara la primera audiencia para verificar su estado de salud, por lo que un médico cardiólogo intervino para examinar a Collado.

Luego de más de 11 horas de audiencia, el juez de control Jesús Eduardo Vázquez Rea, del Centro de Justicia Penal federal del Reclusorio Norte, impuso a Collado Mocelo la medida de prisión preventiva de oficio, misma que deberá cumplir en ese centro de reclusión.

“De los datos de prueba ofrecidos por la Fiscalía General de la República se puede establecer que se han cometido hechos que la ley señala como delitos y que el imputado pudo participar en su comisión”, señaló el juzgador.

En su acuerdo, el juez precisó que Collado pudo participar como autor material de los delitos y concedió a la FGR seis meses para realizar su investigación complementaria.

Antonio Collado Mocelo, hermano del litigante y parte de la defensa del imputado afirmó que apelarán “de manera inmediata” la vinculación a proceso.

Agregó que anímicamente, Juan Collado se encuentra “positivo”, aunque adelantó que solicitará que un médico particular examine el estado de salud del abogado para determinar si es necesario trasladarlo a un centro médico.

Collado Mocelo fue detenido la tarde del martes por personal de la Agencia de Investigación Criminal de la FGR en un restaurante de la colonia Bosques de las Lomas, en cumplimiento a una orden de aprehensión.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.