Quirino compra camas de hospital y simula entrega sorpresa 3 semanas después

camas-quirino ordaz

Poco después del mediodía del 11 de abril, el gobernador Quirino Ordaz Coppel “sorprendió” a personal y pacientes del Hospital General de Culiacán (HGC) “Bernardo J. Gastélum”, con la entrega de 40 camas de hospital, cuyo costo según declaró el edil fue de 3 millones 897 mil pesos.

La entrega la hizo sin previo aviso. Solamente un círculo cerrado del HGC tenía conocimiento del evento. Llegó acompañado de su esposa, Rosy Fuentes y del secretario de Salud, Efrén Encinas Torres. Ahí expuso que las camas las entrega luego de que tres semanas atrás, en una visita sorpresa que hizo a la clínica, le impactó ver cómo se atendía a pacientes en espacios no adecuados.
Gente recibiendo atención en sillas y unos hasta en el suelo. Son condiciones que a veces se repiten en el nosocomio dada su alta demanda.

“Caí de sorpresa un viernes por la noche, y es la manera de cómo se da cuenta uno de cómo están las cosas, las malas condiciones en la parte de enfrente donde muchos se quedan a dormir, y por la otra, más impacto me provocó ver la falta de camas”, dijo el gobernador.

Sin embargo, ni repentino ni de casi 4 millones como lo anunció Ordaz Coppel. Las camas tuvieron un costo de 2 millones 784 mil pesos y fueron adjudicadas desde el 20 de marzo a la empresa SIAM SA de CV, propiedad de un funcionario del mismo nosocomio.

Es decir, al momento de la visita, las camas ya estaban en posesión de los Servicios de la Salud de Sinaloa con tres semanas de anticipación.

El camino de la buena voluntad

Bajo el numeral SSS-IA-001-2019, los Servicios de Salud de Sinaloa a través de la subdirección de recursos materiales, publicó la licitación por invitación de carácter internacional a cuando menos tres personas.

Las empresas invitadas fueron Cometa Mercantil SA de CV, Eldorado Distribuciones SA de CV, Rosa Celina Angulo Cervantes, Equipos y Servicios Médicos en Línea SA de CV y Servicios Integrales de Apoyo Médicos (SIAM) SA de CV.

El equipo licitado consiste en una cama clínica de múltiples posiciones con funcionamiento mediante tres motores eléctricos. Es decir, una cama de hospital, cuyas disposiciones vienen descritas en los anexos de la licitación y que contiene control eléctrico para mover diferentes posiciones del equipo.

La apertura de propuestas vino el domingo 14 de marzo y tras la revisión de cada una de las cinco empresas invitadas la licitación se declaró desierta. En el proceso, SIAM presentó oferta por 2 millones 784 mil pesos, la misma cantidad por la que 6 días más tarde los Servicios de la Salud le adjudicarían de forma directa el equipo médico.

Dicha empresa es propiedad Luis Arturo Martínez Estrada, médico anestesiólogo adscrito al mismo Hospital General de Culiacán. Fue constituida en diciembre de 2005 ante el Registro Público de la Propiedad como una empresa dedicada a la compra, venta y renta de toda clase de materiales, equipos e instrumentos médicos.
La visita sorpresa y las cuentas que no sale.

Funcionarios de diferentes niveles tanto del Hospital General como del Centro de Salud Urbano se preparaban la visita del gobernador. Tenían como hora programada a las 13:00 horas junto con el secretario de salud.

A la hora mencionada, Quirino Ordaz hizo arribo junto con el equipo de logística para hacer entrega del equipo médico el cual explicó tuvo inversión de 3 millones 897 mil pesos.

Sin embargo, vía Infomex, los Servicios de la Salud de Sinaloa informaron que el monto erogado, según consta la factura CA34961 con fecha del 20 de marzo, fue de 2 millones 784 mil pesos, hasta un millón 113 mil pesos menos de lo anunciado por Ordaz Coppel.
La inversión de 40 camas nuevas vino en medio de una reubicación del nosocomio, el cual tendrá nuevas instalaciones hacia el nororiente de la ciudad, sobre la carretera Culiacán-Imala.

El inmueble contará con la misma capacidad que el actual, según anuncio el propio gobernador, pero con un costo de mil 200 millones de pesos.

El actual, inaugurado en mayo de 1990, es obsoleto. Así lo explicó el gobernador Quirino Ordaz Coppel durante el anuncio en marzo del año pasado. Actualmente, la construcción del nuevo edificio, cuenta con un avance de casi el 50 por ciento, con trabajos de la empresa Ingeniería y Control de Proyectos SA de CV.

Y según dijo el gobernador, el nuevo edificio del HGC contará también con equipamiento nuevo.

Artículo publicado el 7 de julio de 2019 en la edición 858 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.