Protéjase del sol, habrá temperaturas de más de 45 grados en Sinaloa

clima-sinaloa

Temperaturas de más de 45 grados e intervalos de chubascos en zonas de Sinaloa se esperan para este miércoles.

El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) informó que la onda cálida se registrará en la mayor parte del país debido al sistema frontal número 61, con características de estacionario y que se disipará sobre las costas de Tamaulipas, la llegada de un nuevo sistema frontal a los estados fronterizos del norte de México durante la tarde y la Onda Tropical Número 2, que se extenderá al sur de las costas de Oaxaca, en combinación con inestabilidad superior.

En Culiacán se tendrán temperaturas máximas de entre 35 y 36 grados con sensación térmica de hasta 40 grados, en Ahome será de entre 36 y 37 grados, en Mazatlán registrará temperaturas máximas de 28 grados.

“Temperaturas superiores a 45 grados Celsius, se estiman en zonas de Baja California, Sonora y Sinaloa; de 40 a 45 grados Celsius en regiones de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en áreas de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Colima, Chiapas, Veracruz, Morelos, Tabasco, Campeche y Quintana Roo”, detalla.

Además se esperan tormentas intensas en Michoacán, Tabasco y Chiapas; tormentas muy fuertes en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Veracruz y Campeche; tormentas fuertes en Nayarit, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Yucatán y Quintana Roo; intervalos de chubascos en Coahuila, Durango, Sinaloa, Zacatecas, Tlaxcala y Ciudad de México, y lluvias aisladas en Chihuahua y Aguascalientes. Las precipitaciones podrían ser con actividad eléctrica y granizo.

“Viento con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) se prevén en costas occidentales de la Península de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y la Península de Yucatán”.

 

Cómo protegerse

Efrén Encinas Torres, secretario estatal de Salud, recomendó a la población en general que ante las altas temperaturas se debe evitar la exposición en el horario de las 11:00 a las 17:00 horas, periodo en que los rayos del sol son más agresivos porque la temperatura corporal puede llegar a los 40 grados y eso es un factor de riesgo para el ser humano.

“Cuando por alguna razón tengamos que exponernos al sol habrá que buscar la forma de protegernos, buscar algún protector solar, un sombrero de base ancha, usar ropa suave e hidratarnos con agua natural o vida suero oral; cuando haya una sensación importante de mareos, dolor de cabeza, mucha sed,  habrá que, además de la hidratación, utilizar frazadas frías y ponerlas en todo el cuerpo; cuando hay un caso con golpe de calor extremo severo, son casos que interrumpen las funciones orgánicas del ser humano y pueden hacer que caiga en estado de falla orgánica, no hay que llegar a ello”, puntualizó.

El también titular de los Servicios de Salud de Sinaloa dijo que hasta el momento, el corte que realiza el área de Vigilancia Epidemiológica, en la semana 21 del año van siete casos relacionados de impacto por el calor, con un fallecimiento en el municipio de El Rosario.

Gabriel García Martínez, Jefe de Vigilancia Epidemiológica del Centro de Salud Urbano de Culiacán, añadió que Sinaloa es uno de los estados de la República Mexicana que presenta mayores temperaturas elevadas en esta época del año, es por ello que en los servicios de salud de Sinaloa se busca hacer hincapié en las medidas de prevención para evitar el golpe de calor.

“Sinaloa es uno de los estados con mayor temperaturas elevadas en la República y por ello la preocupación del sector salud para invitar a la población a realizar las medidas de prevención y el cuidado que nos merecemos cada uno de los habitantes; el golpe de calor es toda persona que por exposición a temperaturas extremas elevadas, es decir mayor de 39.1 a 42 grados centígrados, que son las temperaturas que vamos a vivir en el estado, y tenemos que tener el cuidado de la exposición a estas temperaturas”, expresó.

Es importante señalar que los menores de 5 años y adultos mayores de 60 años significan el sector de la población mayormente vulnerable a estas temperaturas elevadas, por lo que se deberá poner vital atención en su exposición directa a los rayos del sol.

De igual manera se hace la invitación a tomar suficientes líquidos, agua natural o sueros, dejando de lado las bebidas con endulzantes, estas últimas por lo contrario no favorecen a la hidratación que el cuerpo necesita.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.