agosto 19, 2019 10:09 am

El deporte en México ¿en picada?

Ana Gabriela Guevara

Quitan becas a deportistas de alto rendimiento; Ana Guevara, directora de Conade, afirma que están haciendo ajustes, pero la exmedallista olímpica cae en incongruencia, al permitir que su amiga Luz María Chávez cobre una beca mensual de 35 mil pesos

 

La austeridad en este nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador también le está pegando al deporte, sobre todo al de alto rendimiento.

Y es que hace algunos días, varios deportistas denunciaron en redes la reducción de su beca por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y del Deporte (Conade).

Entre ellos están Christopher Tronco, nadador paralímpico y medallista, el yudoka Nabor Castillo y el triatleta Edson Gómez.

“Recibo menos que los ninis”, ironizó el primero. Castillo, quien ganó plata en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, lamentó que la austeridad gubernamental golpeara los bolsillos de los atletas. En su caso no ve suficiente lo que le dan, más si se toma en cuenta que formará parte de la delegación mexicana que participará en Lima 2019.

A Tronco, como a varios de sus compañeros la medida los tomó por sorpresa, nunca recibieron un aviso explicando las razones por las que se les depositaría menos. Al llamar a su federación, solo le respondieron que es una nueva administración y que están empezando de cero. Es decir, recibirán solo dos mil pesos, monto base y mínimo que reciben, por ejemplo, nuevos atletas.

 

La justificación de Ana Guevara

Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade, habló para Deportes en Claro sobre la situación que impera en el deporte mexicano actualmente respecto a este tema y dijo que el ajuste que se dio en las becas es para poner orden porque había muchas fallas”.

“El error es que hay mucho desconocimiento y lamento mucho el desconocimiento, el cómo se lleva a cabo la beca, cómo se da la asignación de becas y el ajuste que se dio es para poner orden porque recibimos muchas fallas, muchos errores y este reajuste tiene que ver solamente con el cumplimiento de la ley”.

La también medallista olímpica y mundial deja claro que el tema con los deportistas no es algo personal y obedece a las reglas del propio organismo que dirige.

 

Las incongruencias de Ana

De acuerdo a una nota de Proceso, la responsable de Becas y Atención a Deportistas de la Conade, Luz María Chávez, cobra una beca de 35 mil pesos mensuales como entrenadora-metodóloga de deportes acuáticos en el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), fideicomiso con recursos exclusivos para atletas de élite, sus entrenadores e integrantes de los equipos multidisciplinarios.

La servidora pública —y amiga personal de Ana Guevara— fue dada de alta desde el 1 de enero pasado con la autorización del director de Alto Rendimiento, Arturo Contreras, a pesar de que realiza otro tipo de funciones.

NABOR CASTILLO. De los deportistas perjudicados.

De acuerdo con las Reglas de Operación ninguna persona distinta a un atleta, entrenador, metodólogo, médico, fisiatra, nutriólogo, etcétera, puede recibir una beca de Fodepar. El currículum de Luz María Chávez no cumple con los criterios para ser beneficiaria, además de que funge como funcionaria.

El documento justifica con una mentira el alta de Chávez en Fodepar, pues indica que “como entrenadora ha destacado el trabajo dirigido con la atleta Liliana Ibáñez”. Esta nadadora entrena en la Universidad de Texas A&M desde 2010 con el entrenador estadounidense Steve Bultman. Nadie más que él se ha encargado de diseñar sus programas y planes de entrenamiento.

Luz María Chávez formó parte del equipo de Ana Guevara cuando ésta fue directora del Instituto del Deporte del Distrito Federal (antes IDDF, hoy Indeporte) como directora de Planeación y Deporte Internacional.

 

Cerrarán el CDOM por falta de apoyo

En caso de no recibir 90 millones de pesos de parte de Conade, el presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla Becerra, anunció el cierre parcial del Centro Deportivo Olímpico Mexicano, algo que amenaza muy seriamente esta instalación, ante la falta del presupuesto para este año, y se tiene de plazo hasta la conclusión de los Juegos Panamericanos de Lima.

“De aquí a los Juegos Panamericanos estamos en posibilidad de seguir dando el servicio. Y ya después de los juegos nos reuniremos con el comité ejecutivo para tomar una decisión”, dijo Padilla Becerra.

Vaya el problema que se avecina para el deporte mexicano, con este tipo de situaciones.

 

Artículo publicado el 9 de junio de 2019 en la edición 854 del semanario Ríodoce.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

One Response

  1. se deberian UNIR todos los deportistas mexicanos y ponerse de acuerdo para NO asistir a los juegos panamericanos , hasta que QUITEN a A. GABRIELA de la CONADE,,, ESTE BATO se esta ROBANDO el dinero destinado para los DEPORTISTAS que representaran a MEXICO ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 864
18 de AGOSTO del 2019
GALERÍA

cientos de muertos y más de un millón de evacuados por lluvias torrenciales al sur de asia

COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
ENCUESTA

En el caso de la 'Estafa Maestra', ¿crees que además de Rosario Robles se debe investigar a Enrique Peña Nieto y a José Antonio Meade?

BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

OPINIÓN DEPORTES

DEPORTES

viral