¿Existe conflicto de interés en el Zoológico de Culiacán?

zoologio-culiacan

La respuesta oficial no se hizo esperar. La mañana del lunes 3 de junio, autoridades del Zoológico de Culiacán giraron invitación para conocer a un cachorro de jaguar. Pero semanas atrás, vía anónima y por redes sociales, fueron señaladas de tráfico de animales.

Fotos, transmisiones en vivo y luego con un boletín. Así dieron cuenta de que en el Zoológico las cosas funcionan de buena manera. El ejemplar tiene la particularidad de haber nacido color negro y sumarse a la lista de casi 5 mil de la especie en territorio nacional, la cual está en peligro de extinción.

“Estamos felices de poder contribuir a la repoblación de especies que están actualmente en peligro de extinción, como el jaguar, que es el felino más grande de América y también un emblema para los mexicanos”, señaló el director del zoológico, Diego García Heredia.

Sin embargo, prácticamente durante todo abril las denuncias surgieron en redes y en mayo se multiplicaron.

Incluso un video dio cuenta de ello, lo cual hizo eco tanto en el Congreso del Estado como en el Ayuntamiento de Culiacán, y hasta surgió el rumor de una solicitud de cerrar el zoológico.

Esto provocó que el mismo alcalde Jesús Estrada Ferreiro visitara las instalaciones del Zoológico y diera el espaldarazo al director de la paramunicipal. Acudió al sitio el 28 de abril, fecha en que se celebró la fiesta del Día del Niño.

“Yo soy consciente de que el Zoológico de Culiacán, como cualquier zoológico en otro país debe coexistir con nosotros; considero que es muy bueno que todos promovamos la cultura del respeto a los animales, al medio ambiente”, dijo.

Previamente, el 26 de abril, la Fundación Sinaloense para la Conservación de la Biodiversidad AC (FUSBIO) realizó por escrito una denuncia de hechos, y ahí consignan no solamente irregularidades en el recinto, sino opciones para una solución alternativa.

El escrito, firmado por la directora de FUSBIO AC y diferentes activistas y ambientalistas, solicita la reubicación y construcción de nuevas instalaciones que alberguen al Zoológico, señalando como una alternativa la zona denominada como “Ruta Ecoturística” en las inmediaciones de Imala.

Y junto a dicha propuesta, la solicitud de una auditoría tanto administrativa como ejecutiva a la actual administración.

Esto es debido a un supuesto conflicto de intereses, ya que Diego García Heredia, titular del Zoológico, es familiar de José Ernesto Zazueta Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México AC (AZCAM) y dueño de la empresa Mundo Zafari, uno de los proveedores del recinto.

Ernesto Zazueta obtiene al menos 80 mil pesos de manera mensual por parte del zoológico por la venta de alimentos e incluso especímenes, como lo consigna la factura con folio 546 que con fecha del 17 de septiembre de 2018 por la venta de tres faisanes con monto de 65 mil pesos.

Otra factura con fecha del 28 de marzo de 2016 consigna la compra del zoológico a Mundo Safari de 650 pericos de diferentes colores y edades por 97 mil 500 pesos. Y para el 30 de abril Mundo Zafari cobró 174 mil pesos por la venta de un puerco espín arborícola, un agutí y un lobo canadiense.

El empresario Ernesto Zazueta enfrenta desde 2014 señalamientos por incumplir una concesión en el Zoológico Ostimuri, de Ciudad Obregón, Sonora, razón por la que ese mismo año el establecimiento fue clausurado por la Procuraduría Federal de Protección del Ambiente (PROFEPA).

El Zoológico era operado por Zazueta Zazueta a través de otra de sus empresas, denominada Fiesta Safari SA de CV, la cual en Colima obtuvo la concesión del Parque Regional Metropolitano “Griselda Álvarez” para convertirlo en un zoológico Ecoparc en 2016.

El 30 de enero de 2018, la delegada especial del PRD en Colima, Martha Zepeda del Toro, denunció que la empresa Fiesta Safari tiene en abandono al zoológico Ecoparc, además de que la empresa se comprometió a invertir en el parque 50 millones de pesos, pero la infraestructura que existe no corresponde al recurso comprometido.

Si el río suena

Según una entrevista previa a los festejos del Día del Niño en abril pasado, el director del Zoológico de Culiacán, Diego García Heredia, señaló que el recinto es visitado por más de 600 mil personas al año y que cuenta con más de 500 animales de 160 especies.

Sin embargo, el padrón de dichos ejemplares no es público. Denuncias anónimas señalan que el zoológico no reporta nacimientos de ejemplares ni la venta y el destino de estos. Dicho reporte debe ser ante PROFEPA.

Debido a ello se realizó una solicitud al Zoológico de Culiacán sobre proveer además el padrón de nacimientos y decesos de ejemplares en los últimos tres años, la cual fue aceptada a medias.

Respondieron a través del departamento de comunicación social que dicho padrón solamente puede ser brindado a través de la plataforma de acceso a la información.

Según la Plataforma Nacional de Transparencia e Infomex Sinaloa, cualquier persona por sí misma o a través de su representante podrá presentar solicitud de acceso a información. Previamente, con folio 00467419, se realizó la misma solicitud y la respuesta del enlace del zoológico fue que la información está disponible con un costo producto por la reproducción de fotocopias, cuya respuesta tiene fecha del 2 de mayo. Y al margen del listado, las respuestas oficiales vienen acompañadas con la socialización del nacimiento de un nuevo jaguar en el zoológico y el espaldarazo del alcalde al recinto.

Artículo publicado el 9 de junio de 2019 en la edición 854 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.