Este es el equipo de militares y funcionarios que vigilará el ingreso de migrantes al país

Marcelo Ebrard-comision especial frontera sur

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón presentó hoy, ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, un equipo de cinco funcionarios que trabajarán en la nueva estrategia de migración en respuesta a la exigencia de Estados Unidos.

Participarán el General Vicente Antonio Sánchez, para tareas de Migración; Francisco Garduño; Javier May Rodriguez, Subsecretario de Bienestar; Horacio Duarte, Subsecretario de Empleo, y Maximiliano Reyes Zúñiga, Subsecretario para América Latina y el Caribe, informó Sin Embargo.

El equipo que encabeza Ebrard Casaubón nace de la demanda de Washington de que México regule el flujo migratorio, después de la amenaza de Donald Trump de imponer un arancel de 5 por ciento a todas las exportaciones mexicanas.

“A partir del día de hoy estaremos trabajando en un plan especial para atender a los migrantes. Por lo que hace a la Guardia Nacional, hoy se hará el recorrido para realizar su despliegue. Estará a cargo el general de Brigada Vicente Antonio Sánchez”, detalló durante la conferencia de prensa matutina del Presidente.

Desde Palacio Nacional, el funcionario precisó que Francisco Garduño tiene la responsabilidad de hacer los enlaces con las autoridades migratorias para participar en los objetivos de este plan. “El punto principal es registrar y dialogar con las personas para determinar las opciones”, destacó.

Asimismo, señaló que Javier May Rodríguez abordará lo relacionado con el desarrollo y el bienestar, mientras que Horacio Duarte va a organizar el plan de espera para los solicitantes de asilo, con el objetivo de no dejar que haya una población de migrantes esperando su asilo sin el respaldo de las autoridades.

“El propósito de todo esto es regular el flujo migratorio”, recalcó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Además, informó que más adelante se va a presentar un plan sobre cómo se va a organizar la frontera, pues debe haber presencia de las autoridades mexicanas.

Ebrard  dijo que los recursos que se utilizarán para el plan en la frontera sur de México en materia de migración serán propios y no de Estados Unidos, publicó El Financiero.

“Van a ser recursos propios, nosotros no le pedimos recursos a Estados Unidos para estas acciones. México tiene los recursos suficientes para hacerlo por sí mismo. Lo que se planteó a Estados Unidos es que invierta y se comprometa en Centroamérica. Pensemos en la población de Centroamérica, de esos tres países son 32 millones de personas, si se va cada año millón y medio de personas… algo está pasando que llama mucho la atención”, comentó en la conferencia matutina.

También explicó que el país no pidió a EU fondos del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, pero sí que invierta y se comprometa con el desarrollo en la zona.

En tanto, dijo no tener una cifra exacta del costo de las acciones que se implementarán, pues será la comisión especial para migración anunciada este martes la encargada de determinar los gastos.

Por su parte, López Obrador aseguró que la forma más eficaz y humana para enfrentar el fenómeno migratorio en cualquier parte del mundo es atendiendo las causas que originan que la gente tenga que abandonar sus lugares de origen.

“México quiere demostrar en los hechos que eso funciona, de modo que se crea una comisión especial que la coordina el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y tiene cinco responsables de acuerdo con las tareas que se van a llevar a cabo. Yo doy a conocer que va a participar el general Vicente Antonio Sánchez, Francisco Garduño, Javier May Rodríguez, Subsecretario de Bienestar; Horacio Duarte, Maximiliano Reyes Zúñiga”, anunció.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1109
GALERÍA
Pequeños productores de maíz del valle del San Lorenzo y de Navolato se manifestaron en Palacio de Gobierno por un precio justo para el grano que supere a los 5 mil 457 pesos acordados por industriales y el Gobierno Federal.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.