¿Qué diputados están a favor y quiénes en contra del matrimonio igualitario en Sinaloa?

matrimonio igualitario

Matrimonio igualitario, la discusión postergada

 

El matrimonio igualitario es la nueva prueba de fuego de la actual Legislatura. El tema tiene posiciones divididas entre los diputados.

Lea: No debe legislarse matrimonio igualitario, coinciden expertos https://bit.ly/2K9FY5L

La coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Graciela Domínguez Nava, reconoce que no todos los diputados están de acuerdo con el matrimonio igualitario, incluso dentro de su propia bancada, pero anticipa que podrán aprobarlo con una mayoría.

En la numeralia de los activistas del movimiento LGTB se contabilizan más de 100 visitas al Poder Legislativo para demandar reformas al Código Familiar de Sinaloa que modifiquen el concepto legal de matrimonio, seis foros temáticos, cuatro iniciativas de reforma y una más sobre sociedades de convivencia.

 

Los que están en contra

El diputado de Morena, Palestino Carrera declara que el día de la sesión decidirá su voto. Para conocer la opinión de la población quería realizar una encuesta, incuso acudió al INE para solicitar se hiciera una en su sección electoral, pero le respondieron que no tenía facultades. Por ello presentará una iniciativa para que en casos como éste se pueda realizar.

“Ahorita estoy entre sí y no”, expresa.

Para él, el matrimonio es una institución que los diputados deben defender, por lo que propone construir una nueva figura denominada “unión igualitaria”.

“Aquí debemos actuar con el raciocino, con la cabeza, no con el corazón”.

La diputada Flor Isela Miranda reconoce que no es una promotora a favor del matrimonio igualitario. Desde sus tiempos de campaña firmó un pacto en una plataforma web en favor de la familia con una organización a nivel nacional.

No cambió su convicción sobre el tema, luego de la celebración de tres foros durante la presente Legislatura.

La diputada  del PAS y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica Díaz Quiñonez, no apoya el matrimonio igualitario, pero asegura que será respetuosa de los acuerdos que tome la comisión que preside.

“Estoy a favor que ellos se casen a través del régimen conyugal que ellos quieran, pero que la palabra matrimonio se respete”, si lo que buscan son las prestaciones sociales, dijo.

No son prejuicios, asegura, sino que simplemente el término de matrimonio tiene su origen etimológico de madre.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, Horacio Lora Oliva, evade afirmar si respaldará el matrimonio igualitario, en cambio asegura que está a favor de los derechos humanos, la igualdad y la inclusión.

El diputado del PRD, Edgar González, quien integra la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, es partidario de que en lugar que se legisle un matrimonio igualitario se incluya una sociedad conyugal en el Código Familiar para quienes decidan la  unión entre dos personas para tener derechos y prestaciones.

Mencionó que el tema “está muy polarizado”.

El diputado sin partido, José Manuel Valenzuela asegura respetar a las personas que son parejas con matrimonios igualitarios, pero que tiene una idea muy propia como católico de “adeveras”.

“Lo mío es una expresión, una manifestación, una decisión, que yo personalmente tengo derecho a decidir, pero que no se enojen conmigo”, al manifestar que no está de acuerdo con el matrimonio igualitario.

El coordinador del PAN, Jorge Iván Villalobos, refrenda  abiertamente su posición de estar a favor del matrimonio natural entre un hombre y una mujer, en respeto a la doctrina de partido, pero también como una convicción personal.

Apoya en cambio una tercera vía, que serían las sociedades de convivencia como una forma legal para garantizar los derechos de las personas sean o no parejas.

 

Los que están a favor

La diputada postulada por el PES, Karla Montero, habla abiertamente de su homosexualidad e invita a sus compañeros diputados a votar fuera de creencias religiosas y familiares  a favor del matrimonio igualitario.

Lea: Respaldan expertos legislar en favor de matrimonio igualitario y aborto en Sinaloa https://bit.ly/2Xe1EAl

Comenta que una compañera diputada le dijo: “nombre si yo voto a favor de eso, mi mamá me lincha”.

La presidenta de la Comisión Equidad, Género y Familia, Francisca Abelló manifiesta estar a favor de legislar el matrimonio igualitario en Sinaloa.

Luego de escuchar los argumentos a favor y en contra en los foros, opina que los religiosos están regresando como la Santa Inquisición y señala que  dijeron palabras muy fuertes, atrasadas y fuertes. “Se clavan en los conceptos que ellos tienen y no ven la realidad de las personas que necesitan esa ley”.

El diputado Pedro Villegas Lobo es otro de los diputados de Morena que está a favor de legislar el matrimonio igualitario, pues considera que no es un capricho sino una situación de derechos que tiene mucho tiempo esperando.

El coordinador del Grupo Parlamentario de PT, Eleno Flores Gámez está a favor, sin que ello equivalga que todo mundo correrá a casarse.

Invita a los diputados a que no están “safos” de algún familiar que pueda tener en el camino y que esté en la situación de buscar un matrimonio igualitario.

“Soy católico a favor del matrimonio. No somos nadie para juzgar”, declara.

 

Los que prefieren no declarar su voto

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Sergio Jacobo, prefiere esperar a que esté listo el dictamen para manifestar su postura definitiva.

Enfatiza que como partido tendrá una posición unificada como grupo parlamentario, la cual no ha sido todavía votada al interior.

Para el líder de la bancada priísta, lo único claro al momento es que hay diferentes puntos de vista de la sociedad sinaloense sobre el tema de matrimonio igualitario, incluso también sobre la sentencia de la Suprema Corte de Justicia, como por ejemplo la que fue señalada en uno de los foros: que el Congreso del Estado no está obligado a legislar sobre la modificación al Código Familiar.

Artículo publicado el 9 de junio de 2019 en la edición 854 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.