La respuesta de AMLO a la afirmación de Trump de que EU no necesita a México

AMLO-7 de junio de 2019

“Soy dueño de mi silencio y amor y paz” respondió el presidente Andrés Manuel López Obrar al ser cuestionado si Donald Trump le exigió enviar 6 mil integrantes de la Guardia Nacional a frontera México-Guatemala para frenar la migración y sobre su afirmación de que Estados Unidos no necesita a México.

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional admitió que “por ley” tiene que frenar el paso de migrantes, pero aclaró que se hará con respeto a los derechos humanos.

“Queremos ir al fondo del problema: empleo, educación, salud… terminar con la grave crisis en Centroamérica y, en particular, en Honduras, queremos que se ayude al pueblo hermano de Honduras, sus problemas y los de la región no se resolverán con el uso de la fuerza”, insistió.

Indicó que los migrantes están más seguros en el sur de México que en la frontera norte. Advirtió que en las caravanas hay miles de niños no acompañados y estos no son mezclados con adultos o enviados a consejos tutelares, sino canalizados al DIF, razón por lo que se hace un gran esfuerzo.

El presidente dijo que los mexicanos y él “no tiene problemas de conciencia”, se trabaja y “queremos ayudar a Estados Unidos, pero sin violar derechos humanos, con opciones de fondo”.

Pidió no mezclar el problema migratorio con el comercial, pues nada tienen que ver uno y otro, por lo que cada uno de los temas se verá en su campo de acción.

Reiteró que en Tijuana se defenderá la dignidad de México y se mandará un mensaje claro de que deseamos mantener la amistad con el pueblo de los Estados Unidos.

Trump dijo el jueves en una entrevista con Fox News que no estaba preocupado por la aplicación de aranceles a mercancías mexicanas, publicó El Financiero.

“No estoy preocupado porque ellos nos necesitan, nosotros no los necesitamos. Nos robaron 32 por ciento de nuestro negocio automotriz”, afirmó.

Las negociaciones entre autoridades de México y EU llegan este viernes a su tercer día, con el objetivo de que la administración estadounidense no active el arancel de 5 por ciento el próximo lunes.

El jueves, The Washington Post informó que, como parte de las negociaciones, México ofreció a Estados Unidos enviar a 6 elementos de la Guardia Nacional a la frontera con Guatemala para disminuir la migración ilegal.

El ofrecimiento fue confirmado después por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Ese mismo día, Bloomberg informó que el Gobierno de EU estaba considerando retrasar la imposición de los aranceles a México, ya que las conversaciones sobre migración continuaban entre ambas naciones.

Sin embargo, Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, declaró después que la decisión de seguir adelante con los aranceles a productos mexicanos a partir del próximo lunes dependía del presidente Trump.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.