Exige EU a México frenar entrada de migrantes desde frontera con Guatemala

Migrantes

Estados Unidos exigió al Gobierno mexicano frenar la entrada de migrantes desde la frontera con Guatemala, atacar el tráfico de personas y elevar el número de personas con visa humanitaria.

El Secretario interino de Seguridad Interna de EU, Kevin McAleenan, anunció que estas serán las acciones que el gobierno de Donald Trump propondrá a México, para negociar la imposición de aranceles a las importaciones.

McAleenan, quien ha sido crítico con el actual gobierno mexicano, reiteró que el presidente de Estados Unidos ha dejado claro que necesita una vasta reducción en los cruces ilegales, de acuerdo a Reforma.

“He delineado tres cosas en las que me gustaría trabajar con México: uno, intercepciones en su frontera sur. (Dos), ir contra las organizaciones de crimen transnacional que están transportando (en autobuses) a estos migrantes y que se están haciendo ganancias de ello”, dijo McAleenan.

“Y número tres, haciendo alianzas y coordinando en asilo y cómo tratamos a personas que de hecho necesitan protecciones viniendo de Centroamérica u otros lugares alrededor del mundo. Ellos están a salvo en México. Ellos pueden solicitarlo a través de un proceso completo y justo”, agregó.

El colaborador de Donald Trump criticó que el movimiento migratorio en México es abierto y está ocurriendo en autobuses comerciales que son controlados por cárteles.

Afirmó que es necesario que la autoridades mexicanas hagan más en la frontera sur con Guatemala.

“Esta es un área que es controlable. Necesitamos que ponga a sus autoridades ahí abajo e intercepte a estas personas antes que hagan toda la ruta hacia EU”, expuso durante la entrevista.

También mostró su molestia y acusó inacción por entrada de un grupo de más de mil migrantes centroamericanos que llegaron a territorio estadounidense sin que ninguna autoridad se lo impidiera.

“El viernes por la mañana a las 4:15 de la mañana un grupo de mil 36 migrantes cruzaron, simplemente cruzaron la frontera entre (Ciudad) Juárez y El Paso en un movimiento coordinado desde los albergues. Nadie en el lado mexicano interceptó esto”, aseguró el Secretario de EU.

En abril, la Patrulla Fronteriza detuvo la entrada de más de 109 mil migrantes en la frontera con México, cifra récord en más de una década.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.