DEA detiene a red que traficaba metanfetaminas desde México hasta Medio Oriente

dea-red de metanfetaminas

La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), desmanteló una red diseñada por el Cártel de Sinaloa en San Diego, California que traficaba droga desde México hasta Medio Oriente.

De acuerdo a una investigación del semanario Zeta, dicha red utilizaba el servicio de correo para enviar paquetes con narcóticos, infiltrándose en los sistemas de envíos de prestigiosas empresas como Ralph Lauren y llegar hasta destinos como Emiratos Árabes Unidos.

Durante más de un año, elementos de más de 25 agencias vigilaron a 43 integrantes de esta sofisticada red, les compraron drogas de manera encubierta, a la vez que registraron seis meses de comunicaciones por medio de llamadas telefónicas, correos electrónicos y mensajes de sistemas encriptados de mensajería como WhatsApp y Signal.

El resultado fue la acusación que la Fiscalía del Distrito Sur de California presentó el martes 21 de mayo, luego de un operativo que logró la captura de 33 de estos delincuentes, el decomiso de cuatro armas de fuego y alrededor de 100 mil dólares.

Matthew J. Sutton, fiscal a cargo del caso, destacó que la diferencia entre esta organización y otras en el área radica en el nivel de sofisticación con la que operó.

“Estas personas creaban cuentas legítimas e ilegítimas de la empresa de paquetería FedEx o del servicio postal de Estados Unidos, pero además se colgaban de cuentas que pertenecían a grandes compañías establecidas que envían cientos de miles de paquetes al día y no se daban cuenta de estos envíos, facturaban a su nombre y usaban sus números de referencia”, detalló para Zeta.

En palabras de la agente especial de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Karen Flowers, quien encabezó la investigación, eran “delincuentes de cuello blanco” por sus esquemas no solo de tráfico de drogas, sino de lavado de dinero.

Según información de la DEA, la metanfetamina que distribuía esta red a Estados Unidos y el Medio Oriente era fabricada en los laboratorios a cargo del Cártel de Sinaloa en México.

Durante la investigación que inició en abril de 2018, según detalló Flowers, autoridades confiscaron cerca de 37 kilogramos de metanfetaminas por medio de agentes encubiertos y operativos conjuntos.

Estos decomisos sirvieron para que los detectives aprendieran cómo operaba la red, no solamente en San Diego, pero en otros estados e internacionalmente, aseguró el fiscal a cargo del caso.

Según Michael Barnett, del Departamento del Sheriff de San Diego, un kilogramo de esta droga alcanza un precio de 2 mil dólares en esta ciudad.

En comparación con los precios registrados por autoridades locales entre finales de 1980 e inicios de 1990, el valor de la droga es cinco veces menor y su pureza mucho más alta. La razón de que el precio sea mucho más bajo radica en que ha aumentado el tráfico de esta droga a través de la frontera.

Según estadísticas expuestas por el fiscal Sutton, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) decomisó más de 10 toneladas de metanfetaminas en los distintos cruces fronterizos, aeropuertos y puertos de San Diego durante el año fiscal 2017, 10 veces más de lo asegurado en 2007.

Esto se ha traducido en una epidemia que en 2017 dejó a 10 mil personas sin vida como resultado de sobredosis y otras complicaciones causadas por esta droga.

Y no solo eso. Sutton detalló que tan solo en San Diego, más del 50 por ciento de los detenidos procesados por algún delito patrimonial como robo, confesaron que el móvil de los crímenes era conseguir dinero para comprar “cristal”.

Por su parte, Karen Flowers destacó que la droga que traficaba esta organización alcanzaba niveles de pureza de hasta 90 por ciento, uno de los más altos en la región.

 

La operación

La madrugada del 21 de mayo de 2019, Ramón Anthony Hernández, de 30 años de edad, fue sorprendido en su departamento en el centro de San Diego por agentes federales, estatales y locales que llevaron a cabo una redada.

En la residencia del acusado encontraron un kilogramo de “cristal”, un kilogramo de cocaína y cerca de 100 mil dólares en billetes de 20 y 100 que fueron exhibidos en conferencia de prensa.

Aunque el Departamento de Justicia declaró que no se ha identificado a líderes de la organización, Hernández era uno de los objetivos clave del operativo.

Junto a otros 32 acusados, fue presentado ante la jueza federal Linda López en la Corte Federal, la mañana del 22 de mayo, para escuchar los cargos relacionados con narcotráfico y lavado de dinero en su contra. Las autoridades continúan buscando a otros diez acusados, quienes se encuentran prófugos.

Además de la distribución de metanfetaminas a 12 estados de la Unión Americana y a Medio Oriente, esta red también traficaba, en menor volumen, éxtasis líquido.

Según la acusación formulada por la Fiscalía, los enervantes eran enviados desde bodegas en San Diego a mini centros de distribución en estados como Arizona, Texas, Nueva York, Florida y Virginia.

El método consistía en utilizar cuentas en internet de la empresa FedEx y del Servicio Postal de Estados Unidos para hacer los envíos. En algunos casos, los encargados creaban cuentas propias, pero el éxito de que no fueran rastreados consistía en usar cuentas de empresas establecidas.

Sutton agregó que debido a los grandes volúmenes de paquetes que manejan a diario, las empresas no detectaron que algunas de sus cuentas eran usadas para hacer envíos clandestinos.

Cada semana, la organización hacía llegar varios kilogramos de enervantes a hoteles, casas y hasta residencias rentadas por medio de la aplicación de alojamiento Airbnb.

Sus cómplices recogían los paquetes en estas direcciones y los llevaban a centros de distribución para continuar con el proceso.

El esquema para devolver el dinero a los líderes del Cártel de Sinaloa hasta México era muy similar. En algunos casos, el dinero en efectivo era enviado por paquetería, pero también se hacían depósitos estructurados a cuentas bancarias -por debajo de 10 mil dólares para evitar llenar reportes al fisco- y hacían uso de la tecnología por medio de transferencias electrónicas y a través de las plataformas digitales PayPal, Zelle, Venmo y Cash App.

“Una de las características únicas de esta organización es que pudieron esconder los paquetes de droga como si fueran envíos legales”, afirmó el fiscal.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.