miércoles, enero 26, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad

Denuncia Síndica Procuradora de Mazatlán bloqueo de evento anticorrupción

La Síndica Procuradora Elsa Bojórquez Mascareño denunció el bloqueo del que fue objeto este sábado por parte de la oficina de presidencia para realizar una capacitación contra corrupción organizada para funcionarios del Ayuntamiento.

Dijo que desde hace 15 días envió la invitación a 80 personas, quienes anoche recibieron una llamada de la directora de Relaciones Públicas, Klerya Hermosillo, quien les dijo había indicaciones de no presentarse.

“Era la Jornada de Cultura Ética para Servidores Públicos Municipales, esta jornada está dentro del programa operativo que tiene  que ver con capacitar a los servidores públicos y es una aberración que les hablen para que no vayan, además está dentro del primer párrafo del Plan Nacional de Desarrollo del presidente Andrés Manuel López Obrados”, expuso.

La síndica dijo que la propia directora de Relaciones Públicas, quien señaló depende del Secretario de Presidencia, Sergio Rubio,  le ofreció disculpas por haber llamado a los funcionarios para pedirles que no se presentaran a la reunión.

“Me dijo, ‘doctora, vengo a disculparme porque no fui yo, me pidieron que lo hiciera, y lo tuve que hacer’”, aseguró.

Ante esa revelación, aseguró que se comunicó la noche del viernes con Sergio Rubio para cuestionarle al respecto, ya que incluso algunos de los convocados a la reunión le informaron también de esas llamadas que recibieron, pero el Secretario de Presidencia le  respondió que ignoraba lo sucedido, pese a la insistencia de la síndica en el sentido de la que Klerya Hermosillo no se manda sola y recibe indicaciones.

“Le pedí que detuviera eso, y diera la indicación y que llamara de nuevo para decir que fue un error que no se presentaran y aunque me dijo que sí, al día siguiente (sábado por la mañana) la propia directora de Relaciones Públicas le confirmó que nunca dejó de hacerlo y que terminó de llamar las personas de una lista que le fue entregada”, sostuvo.

La llamada fue en el sentido de dar la indicación de que no se presentaran a la reunión, “por indicaciones del jefe”, agregó.

-¿El jefe, el presidente municipal?

-No sé qué jefe sería, pero eso fue lo que les dijeron, que no se presentaran

Ya la síndica prepara un procedimiento legal para proceder por esta acción, pero no reveló alcances ni nombre de en contra de quien iría el instrumento legal, pues está en asesoría.

“Me estoy asesorando, porque eso es inaudito, aberrante, cómo se ponen a hacer eso, están obstruyendo actividades y la obstrucción no es bien vista”, aseguró.

Personal del CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económica) y del  CIMTRA (Colectivo de Ciudadanos por Municipios Transparentes) solo dieron la capacitación a 20 personas, explicó.

“Ellos se llevaron la información y la van a publicar a nivel nacional, que hubo bloqueo (…) es aberrante, son  los temas que se iban a v er y salen con esto, a los funcionarios eran los que se necesitaba que estuvieran ahí para que aprendieran  como se deben hacer las cosas, temas muy importantes”, mencionó.

De las 20 personas que asistieron únicamente dos eran directores, cuatro regidores y algunos invitados.

Elsa Bojórquez dijo que hasta las 18:00 horas del sábado no había hablado con el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres respecto al bloqueo del que fue objeto.

“No he hablado porque no hay entrada a platicar con él, es algo muy raro que está sucediendo, no recibe”, lamentó.

En campaña el Químico Benítez levantaba la mano a Elsa Bojorquez como símbolo de triunfo y aseguraba que ella no le permitiría robar y que sería capaz hasta de “mocharle” las manos, ante ese anécdota, la Síndica observó que actualmente la relación entre ambos ha cambiado.

“Yo le decía ‘no digas eso, no exageres, eso sí, no te voy a dejar robar, eso sí tenlo por seguro’, y ahorita pues ni la mano me da, y pregunto eso qué significa, yo no tengo ningún problema con él en lo personal, esta es la función que estoy desempeñando como debe de ser, estoy siguiendo las atribuciones que me da el estar en ese puesto”, dijo.

“Si hubiera  sabido que se iba a poner así, pues desde un principio le digo, ‘sabes qué, no hago equipo contigo porque no…no tiene ni idea  de lo es que es hacer eso”, agregó.

-¿No hubiera aceptado ir en la planilla?

-Yo creo que no, porque si hubiese sabido desde un principio…yo no tengo ninguna necesidad de andar recibiendo ese tipo de trato

No duda que el presidente Andrés Manuel López Obrador se entere de lo que ocurre en el Ayuntamiento de Mazatlán, y no será ella quien lo diga, sino los propios capacitadores lo harán público.

La reunión por lo pronto se realizó con escasa asistencia de 9:00 a 14:00 horas en la sala de Cabildo donde bajo el tema de Hacia una Política Nacional Anticorrupción, se disertó sobre el papel del Sistema Nacional Anticorrupción, Profesionalización de la Función Pública, Fortalecimiento de los Medios de Denuncia, Investigación y Sanción, Vigilancia Ciudadana, Rendición de Cuentas para el Combate a la Corrupción y la Política Nacional Anticorrupción, Acciones en Estados y Municipios.

Los temas fueron muy buenos y disertados por gente muy preparada que “se fueron para atrás” cuando vieron esas actitudes del siglo pasado, consideró.

Al cierre del evento, Elsa Bojórquez comentó la situación que se había dado y el porqué de la escasa asistencia.

“Yo lo comenté porque es importante que la gente se entere de lo que está pasando”, mencionó.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 991
23 de enero del 2022
GALERÍA
La FGR aseguró 22 toneladas de mariguana y metanfetamina, y un millón de pastillas de fentanilo en Sinaloa y 5 estados
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.