El PSOE triunfa en elecciones de España

Entre los partidos catalanes, destaca el estirón de ERC, con un apoyo del 3.27 por ciento, y 15 diputados, frente a los 9 de 2016, mientras que JuntsxCat conseguiría 7 diputados. Por su parte, PNV obtendría un escaño más que en 2016, hasta los 6 diputados. EH Bildu también incrementaría su representación al pasar de dos a cuatro diputados, de acuerdo a Expansión.

En los comicios generales de 2016, el PP ganó con un respaldo del 33.01 por ciento y 137 diputados (incluyendo los dos de UPN y el de Foro), con lo que su caída habría sido notable. Mientras, el PSOE ha avanzado con fuerza ya que entonces le apoyó el 22.63 por ciento del electorado con 85 escaños (incluyendo el de Nueva Canarias) en el Congreso. Unidos Podemos y sus confluencias sumaron el 21.15 por ciento y 71 diputados (incluyendo los cuatro de Compromís que luego se fueron al Grupo Mixto), y Ciudadanos quedó cuarto con 32 representantes (13.06 por ciento).

Al cierre de los colegios electorales y antes de comenzar a publicarse los resultados, el ambiente en la sede del PSOE era de “optimismo moderado” y los socialistas celebraban la alta participación porque tradicionalmente beneficia a los grupos de izquierda, aunque fuentes de la dirección aseguraban a Europa Press que ahora el escenario podía ser diferente “con tanta fragmentación”.

Sanchez se ha enfrentado este domingo a sus terceras elecciones generales como líder del PSOE y a las primeras en las que aspira a la reelección como presidente, tras su llegada a Moncloa hace once meses con la moción de censura a Mariano Rajoy.

Cuando esta tarde se han publicado los sondeos que daban la victoria al PSOE y un caída del PP hasta los 74 diputados desde los 137 actuales, fuentes del PP han señalado a Europa Press que confiaban en “sumar con Ciudadanos y Vox para gobernar”, pero ya asumiendo el gran recorte de escaños que se aventuraba para el partido, que atribuyen la responsabilidad a la “división” de voto causada por la irrupción de Vox.

Aun así, han celebrado la alta participación en la jornada electoral. Desde la dirección aún siguen manteniendo la esperanza de que pueden “sumar las tres fuerzas de centro derecha para gobernar”, hay un “sentimiento bueno” a este respecto, dijeron estas mismas fuentes

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha pronosticado que el escenario que reflejan los sondeos puede ser complicado para la gobernabilidad y parece que no habrá una mayoría alternativa al PSOE.

Villegas, en la primera comparecencia que ha hecho Ciudadanos ante los medios en esta noche electoral, ha señalado que el “hundimiento” del PP que pronostican esas encuestas hace inviable un cambio y eso pese al aumento de un 50% que lograría Ciudadanos con unos 50 escaños.

Las elecciones a las Cortes Generales son las decimoterceras de la democracia, en las que se han elegido 350 diputados y 208 senadores. Han estado convocados 36 millones 893 mil 976 electores -34 millones 799 mil 999 residentes en España y 2 millones 093 mil 977, en el extranjero-; de ellos, 1 millón 257 mil 196 eran jóvenes que con derecho a ejercer el derecho a voto por primera vez, y 100 mil personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.