Exigen vecinos del norponiente solución al dren de Bacurimí

WhatsApp Image 2019-03-20 at 11.51.28

Integrantes del Consejo Intervecinal y del Comité de Vecinos del sector Valle Alto exigen a las autoridades en general dar solución al dren de Bacurimí, luego de que acusaran una nueva construcción por parte de la empresa Fincamex SA de CV en el área de Valle Alto.

En rueda de prensa celebrada al pie del monumento sobre una glorieta conocido como “el queso”, decenas de habitantes del sector manifestaron su preocupación por la construcción de nuevos fraccionamientos, los cuales temen descarguen sus pluviales al mencionado cauce, pudiendo ocasionar una nueva inundación.

En un lapso de seis años han tenido tres inundaciones severas, siendo la más reciente el 20 de septiembre de 2018 con la depresión tropical 19-E.

En la zona del queso, vecinos acusan que la constructora pretende la edificación sobre una superficie en donde están elevando el nivel de construcción por encima de la altura de un metro y medio aproximadamente sobre el nivel del bulevar Álvaro del Portillo.

Esto, señalan, provocaría en el área de mayor afectación por las inundaciones, ya que se encuentra colindante a la glorieta del queso, siendo ésta el área donde alcanzó un nivel por encima de metro y medio de agua con el desastre natural de septiembre.

Por ello emitieron un comunicado que dieron lectura Ricardo Ramírez del Consejo Intervecinal y Parlamento Ciudadano, y Perla Castillo, del Comité de Vecinos de Valle Alto.

”Por lógica, al edificarse un mayor número de viviendas en esta zona por encima del nivel de cimentación, se causará en futuras lluvias una represa de agua mayor, afectando a los vecinos colindantes, ya que el agua pluvial se concentra en el mismo boulevard Álvaro del Portillo donde se encuentra edificado el drenaje pluvial general de todo el fraccionamiento” señalan los vecinos.

“Esta empresa, lejos de buscar la solución de raíz a la problemática de inundación presentada en diversas ocasiones, pretende edificar mayor número de viviendas, en lugar de buscar una solución real con el acercamiento correspondiente a las autoridades competentes, para realizar en conjunto el dragado y revestimiento del dren Bacurimí; cuyo desbordamiento fue el que ocasionó las inundaciones ocurridas el pasado año”, añadieron los vecinos en el comunicado.

Asimismo, comentaron que aún no tienen noticias del recurso del FONDEN, por lo que hacen un llamado a las autoridades a que transparenten el uso de dicho apoyo y el exhorto además a autoridades locales a que tomen cartas en el asunto.

El Consejo Intervecinal y el Comité de Vecinos del sector Valle Alto dirigieron el escrito al gobernador Quirino Ordaz Coppel, al alcalde Jesús Estrada Ferreiro, al gerente de obras y servicios y al director de desarrollo urbano municipales, Manuel Ochoa y Tomás Arrollo respectivamente, y al titular de Protección Civil del Estado, Juan Francisco Vega Meza.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 856
23 de JUNIO del 2019
COLUMNAS
OPINION
Ñacas y Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

DEPORTES