ISSSTEESIN, el desvío evidente e impune

issstesin comparece

Pero el director asegura que hay transparencia y rectitud

Aunque la Auditoría Superior del Estado (ASE) detectó hace casi un año que existieron diversas irregularidades en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de la Educación (ISSSTEESIN), entre ellas el desvío de los recursos del fondo de vivienda de los trabajadores, el expediente se encuentra todavía entrampado en la fase de deslindar responsabilidades a los funcionarios públicos involucrados.

Lea: Desvió ISSSTEESIN fondo de vivienda para pago de pensiones: ASE https://bit.ly/2MDdQGn

El primer informe específico de la auditoría financiera realizada por la ASE reveló que las observaciones encontradas implican presuntos daños o perjuicios, o ambos, ocasionados al patrimonio del ISSSTEESIN por 948 millones de pesos.

Entre las observaciones más relevantes se encontró que el ISSSTEESIN recibió el 5 por ciento sobre el sueldo base de los trabajadores de la educación para ser invertido en vivienda, pero los recursos fueron destinados para el pago de nómina de jubilados y pensionados.

El desvío de los recursos que se hizo cada año quedó documentado en un oficio entregado por el director general del ISSSTEESIN, Jesús Ernesto Delgado Valverde, fechado el 8 de enero de 2018, en el cual señala que fue aplicado en el pago de nómina de jubilados y pensionados del instituto.

El hecho de que parte de los funcionarios de ISSSTEESIN hayan comprobado que aplicaron recursos de vivienda en el pago de pensiones porque había fondos insuficientes, no es justificante porque existe una norma que señala en qué se debe aplicar, por lo tanto se entiende como desvíos, afirma la titular de la ASE, Emma Félix Rivera.

La auditora sostiene que el proceso de la auditoría no ha concluido, sino hasta que se dictaminen los 63 pliegos de observaciones, de los cuales sólo van seis.

La revisión de los expedientes inició cuando el Congreso del Estado acordó ordenar a la ASE realizar una auditoría a la administración del ISSSTEESIN del 2011 al 2016, a petición de la agrupación de maestros “Somos Más que 53”, una ala disidente del SNTE, que acusó de la existencia de desvío de recursos.

La ASE inició la auditoría el 16 de agosto de 2017, cuando un equipo de 22 auditores se instaló en las oficinas generales del ISSSTEESIN por seis meses y medio. El objetivo era investigar la aplicación de los recursos presupuestales, así como la entrega de las cuotas patronales destinadas del 2011 al 2016 a dicho Instituto, así como auditar los recursos del Fondo de Aportaciones para el fortalecimiento de las Entidades Federativas, durante el periodo mencionado

El 9 de marzo, los auditores de la ASE se retiraron de las oficinas general del ISSSTEESIN y emitieron 280 observaciones, entre ellas, deficiencias en el cobro de créditos y préstamos otorgados a trabajadores, deficiencias en los inventarios de tiendas, omisiones en la cotización de al menos tres proveedores.

A la fecha, el ISSSTEESIN ha atendido 53 pliegos con observación de 61 recibidos. De los 150 procedimientos resolutivos sancionatorios, los cuales se encuentran en etapa de análisis para deslindar responsabilidades de los servidores públicos involucrados, señala Delgado Valverde.

El titular del ISSSTEESIN forma parte de las observaciones registradas en el expediente la ASE, ya que se considera que no debiese percibir ingresos como director general del organismo, y al mismo tiempo recibir su jubilación. De acuerdo al marco legal debió haber optado por designar a otro funcionario, o bien que el actual renunciase a su jubilación, ya que la figura de la licencia no está contemplada en el marco jurídico.

La falta de sanciones a los funcionarios en las observaciones señaladas en la auditoría al ISSSTEESIN, las justifica el director general del organismo porque todavía la ASE no concluye formalmente su auditoría.

En su comparecencia ante el Congreso del Estado, el director general aseguró que el ISSSTEESIN es una institución muy transparente y de puertas abiertas.

Recordó que desde 1978, a cuatro años de haber sido creado, comenzó a proporcionar sus prestaciones con las cuotas que recibió de los trabajadores de la educación, las aportaciones del gobierno estatal al 8 por ciento de sueldo base, el 12.75 y el 5 por ciento de vivienda, se construyeron unidades habitacionales, además de haber puesto en funcionamiento seis tiendas de autoservicio para ofrecer bienes de consumo duradero en todo el estado.
Fue a partir de 1978 que se empezó también a ofrecer la jubilación como una prestación más, además de ofrecer préstamos de corto plazo, como parte de 12 prestaciones.

Actualmente ISSSTEESIN tiene una nómina quincenal de más de 9 mil pensiones por jubilación, viudez, vejez, invalidez, orfandad y ascendencia. El 98 por ciento de su presupuesto se gasta en pensiones y servicios médicos, y sólo el 2 por ciento es para el gasto operativo.

La crisis financiera que vive el ISSSTEESIN fue planteada ante los diputados por Delgado Valverde: Por concepto de cuotas de pensiones reciben alrededor de un millón de pesos diarios, sin embargo, para pagar la nómina quincenal y los servicios médicos se requieren 86 millones de pesos.

A partir del 1999, el ISSSTEESIN empezó a necesitar del subsidio del gobierno estatal para cumplir con sus compromisos de pago derivado del déficit financiero. Desde el inicio del gobierno de Quirino Ordaz Coppel se empezó a entregar la aportación de vivienda, lo que asciende a la fecha a 181 millones.

A la fecha, en los tribunales existen un total de 2 mil 808 casos de demandas de trabajadores de la educación que exigen la devolución de las aportaciones entregadas bajo el concepto de Fondo de Vivienda.

Las demandas promovidas ante la Junta de Conciliación y Arbitraje y ante el Tribunal de Justicia Administrativa, no tienen sentencia, por lo que ningún caso se ha pagado. Solamente existen dos expedientes con órdenes de embargo al ISSSTEESIN que los abogados del organismos han evitado mediante la promoción de amparos alegado la situación financiera de la dependencia.

Aunque el director del ISSSTEESIN advirtió que el pasivo por las demandas es indeterminado, en la última reasignación de Presupuesto 2019, se contempló un total de 20 millones de pesos para la ejecución de Laudos Sobre el Fondo de Vivienda de la sección 53 del SNTE.


Sudan titulares de ISSSTEESIN, Obras Públicas e ISMUJERES

Discursos ásperos de legisladores, asistencia escasa de diputados y público exigente con los funcionarios, es el balance de las primeras comparecencias que organizó el Congreso del Estado, ahora compuesto en su mayoría de legisladores de Morena.

Lea: El ISSSTEESIN en el banquillo por 947 millones de pesos

Fue la primera ocasión que se citó al mayor número de secretarios con motivo de la glosa de un informe de gobierno, y se sumó a directores de organismos como ISSSTEESIN, quien había sido impensable asistiera al Congreso del Estado en anteriores legislaturas; además de titulares de organismos como el Consejo Contra la Adicciones, la directora del Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia.

En la primera ronda de comparecencias, los diputados de Morena pusieron en el banquillo a los titulares de ISSSTEESIN y de la Secretaría de Obras Públicas. Las sospechas y acusaciones de corrupción y desvíos de recursos fueron el tema común en el encuentro de los diputados con estos funcionarios públicos.

Si fuese necesario la asistencia de una mayoría calificada para la celebración de una comparecencia, ninguna se hubiese realizado porque ajustadamente lograron cuando mucho la asistencia de la mitad de los diputados integrantes de la Legislatura.

El Grupo Parlamentario del PRI ha tratado de proteger en lo posible a los funcionarios del gobierno estatal. Desde el inicio les advirtió a los diputados de Morena que las comparecencias no equivalían a poner en el banquillo a los servidores públicos.

El secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, fue el primer funcionario en estrenar una comparecencia ante un Poder Legislativo con una mayoría de diputados de Morena. Inmutable en compañía de sus principales colaboradores permaneció a lo largo de tres horas.

Ahí le reclamaron en voz de la diputada de Morena, Flora Isela Miranda, que era vergonzoso el desvío de recursos en obra pública para beneficiar intereses particulares de los amigos del gobernador: El fallecido exgobernador Antonio Toledo Corro; el exdirigente del PRI, Joaquín Vega Acuña; el exdiputado federal Heriberto Galindo, el hotelero Ernesto Coppel Kelly y el empresario Ignacio de Nicolás. Heriberto Galindo ese mismo día, unas horas más tarde, desmintió la acusación y se deslindó de cualquier beneficio de recursos públicos.

El funcionario de Obras Públicas aventó la bola de la responsabilidad financiera al tesorero estatal, y se concentró en que su facultad y responsabilidad es la elaboración de los proyectos técnicos ejecutivos de construcción. La emisión, de pagos, toda la parte de dineros, no era su área, explicó.

En la comparecencia de Carlos Ortega Carricarte, titular de la Secretaría de Administración Pública y Finanzas, ningún diputado le cuestionó sobre las preguntas que dejó sin responder el titular de Obras Públicas, sobre la acusación de que el gobernador había beneficiado con pagos a sus amigos.

La comparecencia del director general de ISSSTEESIN, Jesús Ernesto Delgado Valverde, había sido una demanda que pasó de Legislatura a Legislatura por parte de los maestros inconformes del SNTE 53.

El encuentro fue explosivo, las diatribas y el reclamo estaba acumulado desde hace años. El funcionario se sostuvo a lo largo de cuatro horas. Su participación estuvo llena de mantas de repudio por la administración del ISSSTEESIN, gritos, rechiflas e insultos de los maestros jubilados y pensionados. El funcionario buscó la fortaleza en un discurso que traía por escrito, fija la mirada en sus documentos, sin levantar la vista, estuvo concentrado en leer sus anotaciones.

El griterío era tal que la diputada del PRI, Gloria Himelda Félix, intervino para objetar la presencia ruidosa de los maestros, bajo el argumento que el acuerdo de la JUCOPO para la organización de los debates sería con la presencia de los funcionarios, asistentes y medios de comunicación, y como el púbico no estaba considerado podría solicitarles salieran de la sala.

En su turno, navegaron en aguas tranquilas, sin mayores cuestionamientos, los titulares de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) Carlos Gandarilla García y de Protección Civil, Juan Francisco Vega Meza.

Por espacio de tres horas, ambos funcionarios atendieron las preguntas de las diferentes fracciones parlamentarias sin llegar a ser cuestionamientos incómodos, excepto en el tema del atlas de riesgos de Sinaloa, documento que no existe, según dio a conocer Francisco Vega.

El secretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo, durante su comparecencia en el Congreso del Estado, reveló que el sobrino de Joaquín Guzmán fue identificado por el sistema de reconocimiento facial instalado en el palenque. La revelación fue hecha cuando el diputado del PT y presidente de la Comisión de Seguridad Pública, cuestionó la eficacia del sistema de reconocimiento facial.

El turno de la titular del Instituto Sinaloense de la Mujeres, Reyna Araceli Tirado Gálvez, fue opacado por la manifestación de un grupo de siete empleadas que protestaron durante la comparecencia por haber sido despedidas del ISMUJERES, sin causa justificada ni liquidación alguna.

“Si usted no puede defender a siete mujeres, yo creo que mucho menos a todas las mujeres de Sinaloa”, le reclamó el diputado de Morena, Pedro Villegas Lobo, a la titular de ISMUJERES.

Las demandas laborales también estuvieron presentes con el titular de SEPyC, Juan Alfonso Mejía. La comparecencia tenía apenas unos minutos de haber iniciado cuando los docentes se levantaron y recorrieron el salón Constituyentes, mientras que el funcionario rendía su informe ante la Comisión de Educación.

Pese a ser cuestionados sobre el tema de “colchóngate” y las auditorías a la administración pasada en el tema de salud y el abasto de medicamentos, los titulares de las secretarías de Salud, Efrén Encinas Torres, y de Desarrollo Social, Álvaro Ruelas Echave, comparecieron ante legisladores del Congreso local sin mayores contratiempos y sin responder a fondo.

Artículo publicado el 27 de enero de 2019 en la edición 835 del semanario Ríodoce.

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