abril 20, 2021 4:19 PM

Acusan embestida política oculta en iniciativa anti cuota LCA de Morena

cuota liga

Los Mochis, Sinaloa.- Cinco presidentes de los comités municipales campesinos del norte de Sinaloa conformaron un bloque “antidiputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)” que pretenden desaparecer la “cuota liga” por una pretensión política.

Vicente Silva Becerra, de El Fuerte; Vladimir Maro Cazáres, Choix, Pedro Esparza López, el Carrizo, Jesús Manzanares Vega, Jahuara y Martín Castro Cota, de esta ciudad, coincidieron que los diputados locales de Morena se están metiendo en asuntos que no les corresponden y del que ignoran la historia y beneficios a los productores agrícolas.

Aclararon que no es una cuota para la Liga de Comunidades Agrarias, sino se trata de una aportación que los entonces fundadores de la comunidad de productores acordó para crear instituciones fuertes de la defensa de sus intereses.

“Esas cuotas la tienen los módulos de riego, los productores privados, las asociaciones de sanidad vegetal, los patronatos de educación, los de Cruz Roja, y toda asociación civil, y a ellos no se les va a retirar”, denunció Esparza López.

Estos afirmaron que defenderán sus intereses porque los diputados pretenden un ataque político desde el congreso afectando a los productores organizados que ahora verán reducidos los organismos que los defienden de las políticas voraces de los gobiernos, como la que pretende aplicar el próximo presidente de la república, Andrés Manuel López Obradoral reducir el presupuesto para la agricultura comercial e intensiva.

“En eso deben fijarse los diputados locales, en defender el presupuesto para el campo, y no es organismos que tienen cierta militancia política”, consideró el Silva Becerra.

Coincidieron que silos morenistas pretenden crear un organismo campesino paralelo lo podrían hacer sin afectar a terceros.

Afirmaron que el colectar la cuota de 20 centavos por toneladas no es una facultad del legislativo sino una obligación dada al ejecutivo estatal.

Juan Ramón Torres Navarro, diputado local, dijo que pese a la defensa de los líderes agrarios, la lucha contra la cuota forzada a los campesinos será anulada porque fue una imposición desde tiempo atrás y que ningún beneficio a acarreado a los productores.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 951
18 de abril del 2021
GALERÍA
Estallan protestas en EU por muerte de afroamericano
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos