Como parte de las elecciones de medio mandato de Estados Unidos, fueron electos 36 gobernadores.
De acuerdo al portal de Joaquín López Dóriga se trató de la primera prueba electoral para la controvertida presidencia de Donald Trump, quien perdió la mayoría en la Cámara de Representantes.
Washington, Montana, Louisiana, Delaware, New Jersey, Virginia, Carolina del Norte, tienen gobernadores demócratas.
Mientras que Dakota del Norte, Utah, Missouri, Indiana, Kentucky, West Virginia y Mississippi tienen gubernaturas republicanas.
El Partido Republicano perdió gubernaturas en cuatro estados: Illinois, Kansas, Michigan y Nuevo México. Esto podría ser clave en las elecciones presidenciales del 2020, donde estaría en juego la reelección de Donald Trump.
Aquí la lista de gubernaturas electas:
- Alabama – Kay Ivey (R)
- Alaska –
- Arizona – Doug Ducey (R)
- Arkansas –Asa Hutchinson (R)
- California – Gavin Newsom (D)
- Carolina del Sur – Henry McMaster (R)
- Colorado –Jared Polis (D)
- Connecticut –
- Dakota del Sur –
- Florida – Ron DeSantis (R)
- Georgia –
- Hawaii – David Ige (D)
- Idaho –
- Illinois – J.B. Pritzker (D)
- Iowa –
- Kansas – Laura Kelly (D)
- Maine –
- Maryland – Larry Hogan (R)
- Massachusetts – Charlie Baker (R)
- Michigan – Gretchen Whitmer (D)
- Minnesota – Tim Walz (D)
- Nebraska – Pete Ricketts (R)
- Nevada –
- New Hampshire – Chris Sununu (R)
- Nueva York – Andrew M. Cuomo (D)
- Nuevo México –Michelle Lujan Grisham (D)
- Ohio –Mike DeWine (R)
- Oklahoma – Kevin Stitt (R)
- Oregon –Kate Brown (D)
- Pennsylvania – Tom Wolf (D)
- Rhode Island – Gina Raimondo (D)
- Tennesse – Bill Lee (R)
- Texas – Greg Abbot (R)
- Vermont – Phil Scott (R)
- Wisconsin –
- Wyoming – Mark Gordon (R)
El Universal publicó que los demócratas lograron un par de victorias en la batalla por dominar la Cámara de Representantes de Estados Unidos, pero enfrentan un camino cuesta arriba para controlar el Senado después de que el republicano Mike Braun venció al titular opositor Joe Donnelly en Indiana.
La mayoría de las carreras que decidirán el equilibrio del poder en el Congreso y darán forma al futuro de la presidencia de Donald Trump aún eran muy disputadas para proyectar a un ganador, luego de que los centros de votación cerraron en más de la mitad de los 50 estados del país.
En las elecciones a la Cámara baja, la demócrata Jennifer Wexton derrotó a la titular oficialista Barbara Comstock en la zona suburbana de Virginia, en las afueras de Washington, mientras que la demócrata Donna Shalala, exsecretaria de gabinete del exmandatario Bill Clinton, se impuso en el sur de Florida que ocupaba un republicano que no repostuló.
Eso entregó a los demócratas dos de los 23 escaños que necesitan para retomar el control de la Cámara de Representantes, frenar la agenda de Trump y ejercer una nueva supervisión al Gobierno.
Los republicanos conservarían el dominio del Senado, a pesar de que los demócratas sólo necesitan quitarles dos escaños para conseguir la mayoría. Sin embargo, la derrota de Donnelly en Indiana hace difícil que su partido logre su meta, en momentos en que aún es muy pronto para proyectar ganadores en carreras muy reñidas a la Cámara alta en Florida y Texas.