Una mujer dijo tener miedo. Un inmigrante colombiano evocó el “narcoterrorismo” de su país. Un hombre contó que le gusta un sándwich llamado “El Chapo”. Y otro sorprendió al presentarse como imitador “oficial” de Michael Jackson.
La BBC publicó que durante el primer día de selección del jurado que va a decidir el futuro del capo Joaquín el Chapo Guzmán en Nueva York tuvo escenas tan diversas —y por momentos surrealistas— como la propia ciudad que alberga este colosal juicio por narcotráfico.
En total fueron entrevistados durante el primer día 45 potenciales miembros del jurado, ciudadanos comunes seleccionados inicialmente al azar y luego en función de sus respuestas a un cuestionario escrito antes de presentarse a la corte federal de Brooklyn.
Ayer lunes tuvieron que contestar en persona a una variedad de nuevas preguntas que les formularon el juez del caso, Brian Cogan, los fiscales y los abogados del propio Guzmán, quien estuvo presente y arriesga una sentencia de cadena perpetua.
Lea: El juicio del siglo. Teme la DEA que los hijos del #Chapo atenten contra testigos https://bit.ly/2ANGrEQ
¿Dónde ha oído hablar acerca del acusado Guzmán? ¿Cuánto confía en la policía? ¿Y en los testigos protegidos? ¿Su opinión a favor de la legalización de la mariguana podría influirle en el juicio? ¿Por qué viaja tanto a México?
Algunos ya fueron descartados o lo serán pronto. Los otros podrían ser nombrados oficialmente en el correr de la semana para integrar el jurado de 12 miembros que tendrá el proceso.
Participar de un juicio considerado el mayor por narcotráfico en la historia de EU no parece ser una tarea para cualquiera.
Guzmán, de 61 años, está acusado de introducir más de 150 toneladas de cocaína en EU como líder del cártel de Sinaloa, a fuerza de asesinatos y violencia.
Enfrenta un total de 11 cargos, de los que se ha declarado inocente desde que fue extraditado a Nueva York en enero de 2017.
Ayer lunes, Guzmán asistió al proceso de selección del jurado sin el uniforme de presidiario que vestía en audiencias previas. Llevaba una camisa blanca al estilo de los años 70 debajo de una chaqueta azul.
Las horas que pasó en la corte fueron un cambio en su rutina de 23 horas diarias de encierro solitario en una cárcel de máxima seguridad en Manhattan. En un momento llegó a reír, tras escribir algo en un papel y mostrárselo a su abogado ecuatoriano, Eduardo Balarezo.
Pero en otros momentos pareció indiferente a los comentarios de los potenciales jurados, incluida una mujer de mediana edad que se mostró temerosa.
“Lo que me asusta es que leí que su familia vendría detrás de los jurados y sus familias”, dijo la mujer, que fue descartada como jurado. Su identidad se mantuvo en reserva, como la de los demás entrevistados.
La seguridad de los jurados ha sido una de las preocupaciones del juez Cogan, que además del anonimato ha ordenado que los 12 seleccionados sean escoltados diariamente por alguaciles.
Otra candidata al jurado entrevistada ayer lunes también expresó inquietud, después de hablar con compañeros de trabajo y enterarse lo suficiente sobre “la gravedad de esto”.
“Hay mucho narcoterrorismo en mi país”, dijo un hombre nacido en Medellín, Colombia, que no ha sido descartado de la lista hasta ahora.
En la corte de Brooklyn, repleta de guardias fuertemente armados y con perros detectores de explosivos, las respuestas de varios posibles miembros del jurado dieron una pauta de la fama que tiene el Chapo.
Varios indicaron que el nombre del acusado les resultaba familiar. Algunos dijeron conocerlo por la prensa o series de TV. Y otros explicaron que sabían de sus dos escapes carcelarios en México.
Una joven contó que suele mirar telenovelas con su abuela y sabía que Guzmán había conocido a la actriz mexicana Kate del Castillo. Otros recordaron que el acusado había sido entrevistado por el actor estadounidense Sean Penn.
Uno relató que había consultado sobre el Chapo en Wikipedia y fue descartado de la lista de posibles jurados.
Las preguntas a veces rozaron aspectos personales de los entrevistados, incluso para determinar si su situación financiera les permitiría asistir a un juicio que puede durar cerca de cuatro meses aunque reciban un estipendio diario.
A una mujer le preguntaron por qué viajaba seguido a México, como había indicado en el cuestionario escrito. Y respondió que le gusta ir como turista.
Uno de los entrevistados que más llamó la atención fue el que dijo trabajar como imitador “oficial” del fallecido cantante pop estadounidense Michael Jackson.
“¡Muéstranos el ‘moonwalk!”, dijo en broma el abogado Balarezo, en referencia a un paso de baile de Jackson.
Los fiscales pidieron descartarlo de la lista porque temen que pueda ser identificado por su trabajo. Pero el juez Cogan evaluó que puede haber muchos falsos Michael Jackson en una ciudad como esta.
A lo largo del día, hubo 17 potenciales miembros del jurado descartados y 28 que permanecieron en el proceso de selección, que continua hoy martes con nuevos entrevistados.
Otro que llamó la atención fue un hombre que dijo ser amante de los libros de misterio y que en una tienda cercana a su trabajo venden un sándwich denominado “El Chapo”.
Uno de los abogados defensores, William Purpura, le preguntó entonces si el emparedado tenía bologna dentro.
“Es un bagel y tiene queso crema”, aclaró el hombre. “Con alcaparras es un poco picante. No sé por qué lo llaman ‘El Chapo’, pero es delicioso”.
El hombre al que le gusta el misterio se mantuvo en la lista de potenciales miembros del jurado. Y Guzmán tampoco pareció inmutarse por lo que acababa de escuchar.
Durante la segunda jornada para seleccionar al jurado este martes, el Chapo acudió a la corte con traje negro, camisa azul celeste –esta vez abotonada- y corbata en tonos azules, grises y plateados. Eduardo Balarezo, uno de sus abogados, le acomodó la corbata antes de que el proceso empezara, publicó El Universal.
Esta vez no usó un sistema de traducción automática: Balarezo dijo que, debido a su encierro, el ex líder del cártel de Sinaloa está teniendo problemas de audición y el sistema de auriculares le hace daño. Por eso, las intérpretes le traducían a su lado.
Durante esta sesión, Guzmán estuvo más atento a los potenciales jurados, mirándoles con más atención que la primera jornada. Siguió anotando cosas en un cuaderno, y en algún momento hizo una mueca.
Una de esas veces fue cuando el juez informó que uno de los jurados entrevistados ayer, un colombiano de Medellín, había pedido un autógrafo de el Chapo. “Soy un poco fan”, confesó el hombre, a lo que el sinaloense sonrió. Fue descartado.
También quedaron fuera dos más de los testigos más pintorescos de la primera jornada: el imitador oficial de Michael Jackson, ya que la “intensa cobertura” podría provocar que “fuera identificado”; y el hombre que dijo que sabía de un sandwich llamado “El Chapo”, en su caso por un problema médico familiar y su “enojo” por el interés mediático en el bocadillo, que teme que le pueda identificar entre sus compañeros.
Otro de los potenciales jurados tuvo un ataque de pánico en la sala de espera y fue enviado alhospital. Otra chica dijo estar “asustada” tras ver una película donde un acusado trataba de matar a un jurado.
Entre ayer y la jornada matinal de hoy se han descartado 27 potenciales jurados. La defensa y la Fiscalía todavía esperan que la selección pueda concluir hoy.