Se deslinda Protección Civil de responsabilidad por no suspender clases ni labores (Video)

Francisco Vegta-PC-Congreso (1)

Bajo el argumento que no tiene dentro sus facultades la suspensión de clases ni labores, el titular de Protección Civil, Francisco Vega, se deslindó de la responsabilidad de haber emitido una alerta en ese sentido en Culiacán el pasado 20 de septiembre, día de las copiosas lluvias, cuando él y su equipo estaban concentrados en Los Mochis, atendiendo emergencias de inundaciones.

Al asistir a una reunión de trabajo ante el presidente del Instituto Estatal de Protección Civil llamado por la Comisión de Protección Civil, sostuvo que la información que tenían con base en los datos del Centro de Alerta Temprana de la Comisión Nacional del Agua, fue comunicada permanentemente a la población mediante redes sociales en Facebook y Twitter, además de que desde el martes 18 había sido comunicado a todos los gobiernos municipales.

Lea: Entre el drama y la impotencia, los culichis sufren una tormenta que no se anunció

En la reunión a la que sólo asistió el presidente de la Comisión de Protección Civil, y se sumó una hora más tarde el diputado panista Roberto Cruz, el funcionario de Protección Civil defendió que siempre están proporcionando información mediante las redes sociales, como lo fue días antes, durante y posterior a las lluvias copiosas que registró Culiacán.

El funcionario llegó al Congreso del Estado acompañado por un numeroso equipo de trabajo para respaldar la actuación de Protección Civil, al grado que algunos de los acompañantes expusieron que era responsabilidad de los padres de familia haber enviado a sus hijos a la escuela el día de las lluvias.

Al enfatizar que las lluvias eran atípicas y que hasta las 9:00 de las mañana, el reporte de la Comisión Nacional del Agua pronosticaba que las lluvias torrenciales ubicaban su área de influencia en la zona norte del estado y sur de Sonora, sin grado de afectación a Culiacán.

Sin embargo, expuso, ante el cambio de comportamiento del fenómeno natural que provocó lluvias atípicas, a las 11:29 horas del jueves 20 de septiembre, se decidió resguardar a los alumnos es sus plantes escolares, en donde consideraron incluso estaban más seguros más seguros que en sus propias viviendas.

“Nosotros estamos consternados, también estamos dolidos”, expresó ante los diputados Francisco Vega, al defender la actuación de Protección Civil.

El presidente de la Comisión de Protección Civil preguntó en varias ocasiones al funcionario quién fue el responsable de actuar de manera de manera preventiva para suspender clases y declarar día no laborable para permitir que los ciudadanos se resguardaran en sus casas, y pudiesen evitar muertes y daños patrimoniales a miles de familias que no tuvieron tiempo de protegerse o poner a salvo sus bienes.

Al insistir el funcionario en que no era su facultad suspender actividades, y que había comunicado a las autoridades municipales se tomaran las medidas preventivas de lluvias días antes, aunque no de la proporción que se registraron, un activista del Frente Cívico Sinaloense le espetí que entre sus facultades sí estaba renunciar, y más tarde la abogada Mercedes Murillo insistió en que se señale quien no permitió sus suspendieran clases y porqué no se tomó una decisión que era de sentido común.

Ante un clima que empezó a subir de tono, el diputado Gené Bojorquez expresó que no se trata de buscar culpables, pero enfatizó en la necesidad de establecer responsables para que ver qué está fallando en la cadena de mandos en situaciones de emergencia como la que se presentó en Culiacán con las lluvias abundantes que puso en vulnerabilidad a miles de personas.

El panista Roberto Cruz responsabilizó al secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, en su calidad de jefe del Comité de Seguridad del gobierno estatal de no haber actuado, y quedarse “pasmado”, ante la información que le proporcionó desde el martes Protección Civil.

“El hilo se rompe por lo más corto, pero debe irse en este caso, hacia arriba para ver quién fue el responsable, situación que no debe admitirse”, expresó.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.