Mujer pinta figuras de madera del siglo XV en España

pintan figuras religiosas-españa1

Una vecina del pequeño pueblo de Rañadoiro, en el concejo asturiano de Tineo, en Asturias, España, pintó “a lo eccehomo” tres figuras  de madera de los siglos XV y XVI que se encuentran en la ermita del lugar.

“Yo no soy profesional, simplemente las figuras estabas horrorosas y las quise pintar para ponerlas mejor”, señaló Maria Luisa Menéndez, una mujer que vive en la localidad de Rañadoiro, provincia de Asturias -donde viven solo 28 personas- en el norte de España, explicó por qué había decidido pintar tres piezas de madera (dos de ellas con policromía) con colores chillones y sin ningún de tipo de noción artística, informó la BBC.

Se trata de tres figuras, una de la Virgen con el Niño y Santa Ana, otra de San Pedro, y otra de la Virgen con el Niño Jesús, estas dos últimas policromadas, según medios locales.

Las tres tallas de madera, anteriormente de lo más sobrias, se encuentran ahora pintadas con vivos colores, desde el “verde lechuga” al fucsia o el azul añil, detalla el diario 20 Minutos.

Entrevistadas por la polémica restauración, fuentes del Arzobispado de Oviedo se han remitido al párroco de la ermita, que estos días se encuentra en el Santuario de Covadonga, en el otro extremo de Asturias, para la celebración de la novena de la Santina.

Según publican medios como La Nueva España, la autora de la restauración fallida es una de las 16 habitantes del municipio, que declaró que tenía permiso del párroco.

“Yo no soy profesional, simplemente las figuras estabas horrorosas y las quise pintar para ponerlas mejor”, argumentó. Esta no es la primera restauración fallida de piezas antiguas de gran valor por manos inexpertas.

Las tres etapas del “Ecce Homo” de Borja, que se convirtió en una celebridad.

“Yo le pedí permiso al párroco para llevarme las piezas y pintarlas en mi casa”, le dijo Menéndez la al diario español El Comercio.

Una de las más célebres fue la realizada por una octogenaria llamada Celia en un fresco de un eccehomo en Borja (Zaragoza), también en España en 2012.

Posteriormente se han producido otras polémicas restauraciones como la de una imagen del altar mayor de la parroquia de San Sebastián de Reinosa (Cantabria) o la de una talla de San Jorge del siglo XVI, en la iglesia de San Miguel de Estella (Navarra).

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.