Opera Marina el aseguramiento de drogas más grande de la historia de México y el mundo

decomiso cristal 2

La Secretaría de Marina (Semar) asestó un duro golpe al Cártel de Sinaloa con el aseguramiento de 50 toneladas de “cristal”. El decomiso es el más grande en el estado y en el país.

Las autoridades federales atribuyen la propiedad de la droga a Ismael el Mayo Zambada.

De acuerdo con el Gobierno Federal, el mayor decomiso de “cristal” hasta antes del jueves había ocurrido en Tlajomulco de Zúñiga, Guadalajara, donde aseguraron 15 toneladas de droga en 2012.

De un solo golpe la Semar aseguró una cantidad que representa la cuarta parte del “cristal” decomisado en los últimos 10 años en México.

Según el Gobierno Federal, de 2008 a julio de 2018, en todo el país las fuerzas federales aseguraron 206 toneladas de “cristal”.

La droga asegurada la semana pasada estaba oculta en subterráneos en el poblado Alcoyonqui, muy cercano a Culiacán, por la zona de la presa Sanalona.

El hallazgo ocurrió alrededor de las 9:00 horas del jueves, por alrededor 50 elementos de la Semar que circulaban en un convoy de 10 vehículos y un helicóptero.

De acuerdo con la información los elementos siguieron huellas de botas y rodadas de vehículos por un camino.

Después de varios kilómetros encontraron una área con químicos, usada como “cocina” para procesar el “cristal”.

Aproximadamente a 300 metros localizaron un subterráneo cubierto con lonas. Al destaparlo hallaron bidones y costales con alrededor de 7 toneladas de “cristal” líquido y sólido. A unos metros hallaron otro subterráneo en el que también ocultaban droga. En esa bodega escondían por lo menos otras 43 toneladas de “cristal”.

La droga ya se encontraba lista para ser transportada.

El laboratorio abarcaba un área de alrededor de 500 metros cuadrados. Los marinos localizaron más de 400 bidones con droga líquida.

En el lugar también había un campamento, en el que se estima se albergaban por lo menos 30 personas.

Durante la operación los agentes de la Marina no lograron detener a ninguno de los operadores del laboratorio.

 

Sinaloa, principal productor de ‘cristal’

Para la Procuraduría General de la República, Sinaloa es uno de los puntos neurálgicos para la producción de drogas en México.

En el estado se concentra la mayor producción de mariguana y drogas sintéticas.

La Semar ya había efectuado uno de los grandes decomisos en el país, también en Sinaloa en 2009.

En esa ocasión se trató de la mayor cantidad de precursores químicos asegurados y fue considerado como el laboratorio más grande de América Latina por la cantidad de sustancias que había.

El laboratorio estaba ubicado en la comunidad Paso del Huejote, en el municipio de Badiraguato.

En el lugar hallaron 49 mil 600 litros de efedrina líquida, 4 mil 400 litros de gasolina, 3 mil 250 kilos de yodo granulado, mil 850 litros de ácido hipofosfórico y entre 20 y 25 mil litros de agua.

ASEGURAMIENTO. En el poblado de Alcoyonqui.

Sinaloa es el estado donde se decomisan más laboratorios para fabricar “cristal”.

Desde 2008 en todo el país aseguraron 206 mil 81 kilos, de los cuales el 47 por ciento fue en Sinaloa.

Después de Sinaloa se ubica Jalisco donde decomisaron el 15 por ciento, seguido de Baja California con el 6.9 por ciento y Michoacán con el 6.7 por ciento.

Agentes de la Procuraduría General de la República señalan que desde 2008 los cárteles empezaron a aumentar la producción de “cristal” debido a que en comparación con otras drogas, es más fácil de producir, se requiere de poco espacio y personal para procesarla, menos tiempo, es más fácil de ocultar el laboratorio y es más adictiva.

 

Cártel de Sinaloa domina el tráfico

De acuerdo con informes de la DEA, el Cártel de Sinaloa es el principal traficante de metanfetaminas en el triángulo Asia Pacífico-México-Estados Unidos y controla el 80 por ciento del mercado estadounidense, del que obtiene anualmente alrededor de 3 mil millones de dólares.

En países como Tailandia, Filipinas y Bélgica han sido detenidos sinaloenses que supuestamente se encontraban en esos países para dar “apoyo técnico” para la instalación de laboratorios de metanfetamina.

Según la agencia, el cártel importa enormes cantidades de precursores químicos desde China, India y Tailandia, que llegan a puertos del Pacífico y son procesados en laboratorios de Jalisco, Sinaloa, Michoacán y Sonora para luego enviar la droga a la frontera con Estados Unidos.

Los cárteles mexicanos, indica, son la peor amenaza criminal de drogas en los Estados Unidos con signos de crecimiento y expansión al controlar diversos corredores de contrabando y exportar cantidades significativas de mariguana, metanfetamina, cocaína, heroína y fentanilo.

El Cártel de Sinaloa, señala, controla la actividad del tráfico de drogas en varias regiones de México, particularmente a lo largo del Pacífico, además mantiene la huella internacional más expansiva en comparación con otro cárteles.

La organización exporta y distribuye cantidades al por mayor de metanfetamina, mariguana, cocaína y heroína en los Estados Unidos, manteniendo centros de distribución que incluyen Phoenix, Los Ángeles, Denver y Chicago.

En México el decomiso de metanfetaminas creció al pasar de 185 kilos en 2012 a 22 mil 957 en 2016.

La metanfetamina es la droga sintética con más crecimiento.

Artículo publicado el 19 de agosto de 2018 en la edición 812 del semanario Ríodoce

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.