Los Mochis, Sinaloa.- El ciclo escolar 2018-2019 inició en el norte de la entidad con el paro programado por maestros estatales en demanda del pago de prestaciones “jineteadas” por el gobierno estatal.
La protesta paralizó el 16 por ciento de los planteles educativos. Esto es que 82 escuelas de diversos tipos no fueron abiertas, con mil 300 profesores en paro de brazos caídos y el regreso a casa de 28 mil escolares.
De no haber sucedido el boicot al inicio de clases más de 86 mil estudiantes habrían ocupado 505 escuelas en las que se distribuyeron 690 textos gratuitos, 73 mil 507 paquetes escolares y 147 mi uniformes escolares.
El ciclo escolar fue inaugurado por el alcalde, Manuel Urquijo Beltrán quien ofreció respaldar toda actividad en favor de mejorar el nivel educativo en el municipio.
Por el sector educativo, Jorge Luis Heredia Arellano, jefe de servicios regionales de la Secretaría de Educación Pública y cultura de Sinaloa, Cutberto Sánchez Gámez, secretario de organización de la Sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y Carmen Gabriela Vega Cota, directora de la primaria “Francisca Peinado, se pronunciaron por mejorar la calidad de la educación.