Construirán restaurante, muelle y túnel en Monumento a Pedro Infante

fachada principal
EL PROYECTO.

La construcción de un restaurante con capacidad para 81 comensales, un muelle y un túnel en la explanada de Pedro Infante, está siendo solicitada a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La inversión estimada es de 5 millones de pesos.

De acuerdo con el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) registrado ante la delegación de la Semarnat, es la empresa Operadora de Hoteles y Resort INNS de México, S. A. de C. V. la que el 19 de julio pasado ingresó el proyecto denominado Ampliación y Remodelación Operación y Mantenimiento de la Explanada Pedro Infante.

En la solicitud de autorización del MIA, modalidad particular, se explica que el proyecto consiste en la intervención de la explanada donde se encuentra el monumento a Pedro Infante “con la iniciativa de mejorar y preservar este espacio, proporcionando un mantenimiento constante y un nuevo lugar de convivencia en el puerto”.

El proyecto contempla ampliar el espacio existente y adicionar uno nuevo en planta baja.

Entre los proyectos anexos se propone un túnel que conecta la nueva explanada y el actual Hotel Boutique Casa Lucila, además de un muelle peatonal y una plataforma.

FACHADA PRINCIPAL.

Esta obra está situado a la franja costera de Olas Altas.

El documento cita que “El predio de la explanada actual se encuentra impactado actualmente en un 100 por ciento de su superficie construida, este está nivelado mediante un relleno que se llevó a cabo hace más de diez décadas, delimitado mediante un muro de contención, frente al océano en la zona conocida como Olas Altas”.

Con relación al visto bueno del Ayuntamiento de Mazatlán, se informa que éste emitió un uso de suelo factible para tal fin.

“A través de la Dirección del Desarrollo Urbano Sustentable (…) el uso del suelo otorgado por el Municipio de Mazatlán en mayo del presente año (Dictamen 1342/18), documentado en disposiciones técnicas apoyadas en el Plan Director de Desarrollo Urbano 2014-2018 de fecha 03 de marzo de 2014 y en el Reglamento de Construcción del Municipio de Mazatlán, Sinaloa manifiesta que “el uso de suelo en esta zona es de Zona Federal Marítimo Terrestre, para Remodelación, Ampliación de la Explanada Pedro Infante y Construcción de Restaurante, en una superficie 653.00 metros cuadrados, es factible”.

El predio donde se pretende ejecutar parte del proyecto identificado como Explanada Pedro Infante, cuenta con el contrato de comodato celebrado por una parte como el comodante el municipio de Mazatlán, y como el comodatario, María Hernández Ramos.

Detalle de la obra

La propuesta es adicionar un nuevo espacio de 193 metros cuadrados a la explanada actual, que es de  460 metros cuadrados en planta baja. Dentro de la superficie de la explanada actual se propone un módulo de cocina, barra de bebidas y cuarto de servicio de 35.06 metros cuadrados, un módulo de sanitarios y tocador para hombres y mujeres de 21.7 metros cuadrados, espacios concebidos dentro de una área techada de 117.4 metros cuadrados para su mejor funcionamiento.

Del diseño, se detalla que la ambientación será realzada por el espacio abierto y que se tendrá cuidado con el entorno, el estilo es contemporáneo, con mobiliario fijo, se proponen pergolados ligeros y lonas tensadas para crear sombras y microclimas. El mobiliario movible como mesas, sillas, lámparas y cojines serán diseñados con materiales acordes a la región.

La empresa proyecta la construcción de un túnel que conecte la nueva explanada y el actual Hotel Boutique Casa Lucila para uso exclusivo de sus clientes.

“El túnel propuesto será para la conexión entre el hotel el proyecto Explanada Pedro Infante en planta baja, esto para poder brindar un mejor servicio a los usuarios que quieran hacer uso del restaurante bar y que estén hospedados en el hotel ya que este será de uso exclusivo”.

ESTANCIA.

Este espacio de aproximadamente 84 metros cuadrados sirve como un corredor para facilitar el acceso tanto a los usuarios como a los encargados del servicio y mantenimiento. Creado como un amplio pasaje, sirve como galería o área de transición al restaurante bar, detalla el documento.

El muelle peatonal que se pretende construir tiene una superficie de 350 metros cuadrados y una plataforma.

La longitud de esta obra será de 40 metros por 5 de ancho, con una plataforma de 10 por 15 metros con forma rectangular, llevará pilotes hincados de concreto y piso de madera, el muelle estará por encima del espejo de agua.

Se indica que las actividades del proyecto se llevarán a cabo respetando la reciente intervención de la zona de Olas Altas, los materiales propuestos son similares al diseño actual, tales como el piso de concreto marca Basaltex en colores Gris Natural, BTCH y Blanco Acapulco, además el sistema de iluminación en la explanada seguirá conservando el mismo concepto empleado en las recientes áreas intervenidas.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.