Reformas priistas son para cuidarle las espaldas al gobernador y a alcaldes: Domínguez

La mayoría de diputados del PRI que regresaron sin obtener el voto, no están calificados para seguir tomando decisiones tan trascendentes como son las reformas constitucionales, asegura la diputada electa de Morena, Graciela Domínguez Nava.

Para quien formará parte de la nueva Legislatura a partir del 1 de octubre, las reformas constitucionales que están proponiendo tienen un claro mensaje: No atender la voluntad popular del primero de julio.

“Nos queda muy claro que estas reformas están articuladas para no dejar trabajar a una mayoría legislativa, que ya no va a ser del PRI”, sostiene quien es una sólida candidata a ocupar la presidencia de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en la próxima Legislatura.

Considera que lo que buscan con las reformas es que los próximos diputados electos por la coalición “Juntos Haremos Historia” no puedan tener las facultades que han tenido quienes han sido mayoría.

“Se resisten a entender que ellos ya no van a ser mayoría y que hay un claro mensaje de la sociedad sinaloense que a ellos ya les perdieron la confianza”, afirma.

En especial, advierte, lo que le preocupa del paquete de reformas es la intención de darle plena autonomía a la Auditoría Superior del Estado porque contraviene la Carta Magna, que señala que son los Congresos los únicos facultados para revisar las cuentas públicas y fiscalizar.

También te puede interesar: Proponen reformas para debilitar a Morena en el Congreso local https://bit.ly/2NJl4s3

Con la iniciativa, cuyo dictamen ya fue leído ante el Pleno, quieren engañar que la ASE tendrá plena autonomía y con ello se evitará la opacidad y el control de grupos políticos en la revisión de las cuentas públicas, asegura.

“Lo están haciendo para cuidarle las espaldas al gobernador que seguirá siendo del PRI, a la mayoría de los municipios y que no quieren que las cuentas públicas pasen por una Legislatura que ya no va a ser mayoritariamente del PRI”.

En su opinión, ese es el fondo del tema, por lo que hace un llamado al gobernador “que tiene evidentemente metida las manos en estas reformas; que detenga junto con sus diputados priistas esta intentona y golpe legislativo”.

-La explicación y los argumentos es darle mayor pluralidad al Congreso y representación de las minorías.

-Ellos argumentan que son momentos de pluralidad, de democracia. Exactamente la democracia se debe seguir ejerciendo, y por lo tanto nosotros debemos de pugnar para que la pluralidad sea escuchada, pero el voto al interior del Congreso debe ser reflejo de la decisión que tomaron los electores. En este caso le dieron la mayoría a la coalición “Juntos Haremos Historia”.

“El PRI debe entender que debe aprender a buscar el diálogo y no seguir imponiendo. Lo que están haciendo ahorita es totalmente contradictorio a la argumentación que ellos dan en la presentación de la reforma constitucional”, dijo.

Acusa de que el PRI quiere seguir controlando el presupuesto del Congreso del Estado y se están inventando el Comité de Administración plural, pero también refleja el miedo de que los nuevos diputados revisen las cuentas públicas y trabajen con un Poder Legislativo austero, como se ha prometido, y con cuentas públicas que sean transparentes.

Ahora, resulta, comenta en tono irónico, que el PRI se acaba de dar cuenta que son demasiadas las facultades de los diputados.
Una legislatura que está punto de cerrar su ciclo debería dar paso a organizar la entrega, en lugar de estar trabajando en reformas constitucionales que requieren de mayor discusión y consensos mayoritarios, sostiene.

“Hacemos un llamado al gobernador a iniciar una relación de diálogo, de equilibrio de poderes en el Estado y que no avancen en esta imposición. Eso no le ayuda a una relación plural y equilibrada de Poderes en el Estado de Sinaloa”, declara.

-En el caso posible de que se llevara a votación estas iniciativas ¿es posible revertirlas cuando ustedes lleguen como Legislatura?

-En el caso de la violación en la que estarían incurriendo a la Constitución federal, nosotros vamos a buscar el camino de la legalidad. Tenemos claro que ellos han visto todos los escenarios, y que saben que no podríamos interponer un recurso de inconstitucionalidad porque ellos tienen la mayoría de diputados, pero existe desde el juicio político a quienes violenten la Constitución, el amparo. En su momento nosotros estaríamos revisando los mecanismos a seguir por esa vía.

“En el caso de la reforma Constitucional para modificar facultades al interior del Congreso, a la Ley Orgánica, donde están planteando que por mayoría calificada sea reformada, le apostaríamos a que con la nueva configuración del Congreso poder darle para atrás a estas reformas”.

Graciela Domínguez confía en que no habrá necesidad de llegar a eso y subraya que apuestan al diálogo y los consensos. No imponer mayoría para avanzar hacia entender que el voto popular ya determinó una configuración nueva para el Congreso el Estado de Sinaloa.

Artículo publicado el 22 de julio de 2018 en la edición 808 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.