Denuncian nepotismo, alteración de constancias y acoso laboral de Juez en Culiacán

 

Con fecha del viernes 22 de junio, personal operativo y mandos medios emitieron una queja anónima en contra de Pedro Jara Venegas, Juez del Segundo Distrito del Décimo Segundo Circuito con sede en Culiacán por ejercicio indebido de la función pública, alteración de constancias y acoso laboral.

La queja fue presentada ante la Secretaría Ejecutiva de Disciplina del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y solicita una visita extraordinaria a dicho Juzgado, para investigar los hechos que explican en un documento de 39 hojas entregado ante dicha instancia.

La información fue confirmada por el Delegado de la sección 40 del Sindicato de los Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, Sergio Luján, quien explicó que parte primordial de las quejas es la alteración de constancias y expedientes.

“A ellos (mandos medios y personal operativo) los obligan a los expedientes que ya están integrados, a meter acuerdos o constancias y eso es delicado porque meten constancias sin que la otra parte se dé cuenta”, señaló el Delegado.

“Tan es así que en lugar de poner ‘notifíquese’ se pone ‘cúmplase’; notifíquese es que cuando menos se puede checar mediante vía electrónica los acuerdos que salen durante el día, pero cuando ponen cúmplase, esos no se publican en la lista de acuerdos y mucho menos en la página electrónica, entonces no se dan cuenta de que el expediente fue alterado y nosotros no podemos decir si tiene algún  interés porque nosotros no podemos decir eso, nada más decimos los hechos que pasan”, explicó el Delegado.

Desde enero de 2014, Jara Venegas ocupa el cargo de Juez de Distrito en Sinaloa, y entre los cargos que ha ocupado se encuentran el de Actuario Judicial en el Tercer Tribunal Unitario del Décimo Segundo Circuito; Secretario del Tribunal Unitario del Vigésimo Quinto Circuito; Secretario del Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Durango; Secretario del Tribunal Colegiado del Vigésimo Quinto Circuito, y Juez Sexto de Distrito en el Estado de Baja California.

A inicios de este mes, el CJF suspendió por nueve meses a la magistrada María del Carmen Torres Medina, quien se desempeñaba como integrante del Primer Tribunal Colegiado en Materias Civil y del Trabajo del Vigésimo Primer Circuito, con sede en Chilpancingo, Guerrero.

La suspensión vino luego de demostrarse que incurrió en hostigamiento y/o acoso laboral en contra de al menos nueve servidores públicos bajo su mando, por lo que trabajadores del Juzgado Segundo de Distrito decidieron llevar a cabo la queja, la cual una vez admitida, generará una visita extraordinaria.

“Derivado de este procedimiento pueden surgir más quejas en contra del Juez por motivo de su actuar jurídico y no solamente de su actuar laboral. Precisamente eso es lo delicado y vengan a investigar”, añadió Luján Hidalgo.

Según las pruebas otorgadas en la queja anónima, un juicio de amparo indirecto (expediente 809/2017), se había integrado para sentencia el 20 de marzo de este año, y para el 10 de abril del mismo año se hizo un acuerdo regularizando el procedimiento.

Junto a dicho caso se suman otros ocho casos similares, en donde el Juez Pedro Jara Venegas habría incurrido en faltas similares a la señalada, según la queja interpuesta ante la Secretaría Ejecutiva de Disciplina del CJF.

También, los quejosos denuncian nepotismo por parte de Jara Venegas. En la querella hacen referencia al nombramiento de Ana Ivonne González Rodríguez, a quien señalan como hermana de la magistrada Susana Magdalena González Rodríguez, adscrita actualmente al Cuarto Tribunal Colegiado de Circuito con sede en Durango, Durango.

El nombramiento se dio el 16 de agosto de 2015, el cual posteriormente le fue otorgado de base y que actualmente ostenta en el órgano jurisdiccional. Los quejosos denuncian en el capítulo de los hechos que dicho nombramiento se llevó a cabo debido a que Pedro Jara Venegas en virtud que su hijo de nombre Rafael Jara Nevarez, fue contratado en su momento en el Primer Tribunal Colegido de Circuito, con sede en Durango, anterior adscripción de la magistrada González Rodríguez.

Denuncian también el nombramiento a José Leónides Miguel Santos Cortés en el cargo de Coordinador Técnico Administrativo para posteriormente concederle un nombramiento interino en el puesto de Secretario de Juzgado, el 16 de febrero de 2015.

Posteriormente Jara Venegas le otorgó la base tras la renuncia en ese puesto, de Jorge Moreno Miramontes, quien supuestamente se vio obligado a renunciar con motivo del acoso, hostigamiento y violencia de la que fue sujeto, según precisa la queja.

Como antecedente, Jara Venegas estuvo adscrito como Juez Sexto de Distrito, con sede en Mexicali, Baja California y en donde supuestamente habría incurrido en actos de hostigamiento y acoso laboral, por lo que habría solicitado su cambio de sede.

Posteriormente Jara Venegas otorgó nombramiento como Secretaria particular a Patricia Cruz Rodríguez el 1 de agosto de 2017, a quien los quejosos señalan como pareja sentimental del magistrado José Luis Zayas Roldán, adscrito al Tercer Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Quinta Región, con residencia en Culiacán, y con quien Jara Venegas tiene una estrecha relación de amistad.

Según la queja, para llevar a cabo estos nombramientos a familiares de los magistrados Susana Magdalena González Rodríguez y José Luis Zayas Roldan, Jara Venegas supuestamente ha incurrido de forma reiterada en conductas de acoso, violencia y opresión laboral en contra del personal a su cargo.

LA QUEJA

 

Artículo publicado el 15 de julio de 2018 en la edición 807 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.