Senado colocó a la cultura como un derecho y una atracción de inversiones: Javier Lozano

 

 

En la LXII y LXIII Legislaturas se establecieron bases para que la cultura se reconozca como un derecho y un elemento de la riqueza de México, con potencial para la atracción de inversiones, señaló el presidente de la Comisión de Cultura, el senador Javier Lozano Alarcón, al hacer un balance de los trabajos legislativos realizados en la materia, con base a un diálogo abierto con el Ejecutivo y organizaciones de la sociedad civil.

“La cultura debe ser un motor de desarrollo, no sólo  en la creación,  recreación y para el placer, sino como atracción natural de inversiones y, vinculada al turismo, como elemento de  promoción de México en el exterior”, apuntó en entrevista.

El país cuenta con un acervo cultural maravilloso en todo tipo de las bellas artes y artesanías, lo que hace necesario un impulso sin precedentes, con políticas públicas en las que se armonicen las acciones de Gobierno, Congreso, organizaciones civiles, medios de comunicación y  plataformas digitales, sostuvo el senador. Hizo énfasis en la riqueza que representan culturas originales, como los mayas que realizan grandes obras de arte de enorme atractivo, “que se debe explotar responsable y razonablemente, se debe dar prioridad nacional a la cultura”.

El trabajo legislativo es importante subrayó Lozano Alarcón, al reconocer las acciones emprendidas por sus antecesores en la presidencia de la Comisión de Cultura, la ex senadora Blanca Alcalá y el ex senador Gerardo Sánchez. Para el legislador poblano existen dos temas de gran importancia: La creación de la Secretaría de Cultura y la promulgación de la Ley General de Cultura.

“La creación de la Secretaría de Cultura va a pasar a la historia como un acto de responsabilidad”, porque al separarse de la Secretaría de Educación Pública –que tiene un ámbito de responsabilidad muy extenso-, se da la debida atención a la cultura mexicana, sostuvo.

Otro paso legislativo en sentido correcto, agregó, es la promulgación de la Ley General de Cultura, como una legislación reglamentaria del artículo 4º constitucional, para reconocer el derecho al acceso y creación cultural. Reconoció también que será tarea de la próxima legislatura el transformar dicha norma en la Ley Federal de Cultura, a fin de dotar de suficientes instrumentos y presupuesto a los gobiernos tanto estatales como municipales para la preservación del patrimonio, material e inmaterial, así como el buscar otorgar becas a personas con talento.

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.