Muere una persona en Cuba por inundaciones asociadas a ‘Alberto’

Las fuertes lluvias e inundaciones asociadas al paso de la tormenta subtropical “Alberto” ocasionaron este martes la muerte de una persona en Cuba, además de miles de evacuados, el colapso de un puente y la paralización de una refinería, mientras las vías interrumpidas iban siendo liberadas.

La Jornada informó que la persona fallecida fue un agricultor de 77 años, quien trató de cruzar a caballo el desbordado Río Caña, en la ciudad de Trinidad, provincia de Sancti Spíritus (centro), según reportó la estatal Agencia Cubana de Noticias.

Las lluvias han golpeado principalmente el centro y occidente de la isla. De acuerdo con las autoridades, en las provincias centrales de Cienfuegos, Sancti Spíritus y Villa Clara han sido evacuadas preventivamente más de 40 mil personas, pero se esperaba una mejora en las condiciones climáticas.

El presidente Miguel Díaz-Canel y sus ministros “analizaron la compleja situación” y medidas para recuperar las zonas dañadas. Sólo en Sancti Espíritus se contabilizaron más de mil casas afectadas, pero aún no había cifras de todo el país.

Aunque las fuertes precipitaciones han cedido en las últimas horas, todavía hay ríos, arroyos, canales y cañadas que resultan peligrosos, explicó Rolando Escobar, presidente del Consejo de Defensa de Trinidad.

La tormenta, cuyo centro ya se encuentra en Estados Unidos, se formó el viernes en el Caribe, antes de la temporada que comienza el 1 de junio. Varios ríos de Cienfuegos se desbordaron. Algunos barrios costeros fueron alcanzados por agua de río y mar. Embalses de la provincia incluso sobrepasaron su capacidad.

En tanto, la refinería de petróleo de Cienfuegos, clave para la economía cubana, interrumpió labores ante la inundación de su piscina de tratamiento de residuos. “Fue tanta la entrada de agua que sobrepasaron los muros tanto de la piscina de residuales como las de aguas limpias y se unieron”, explicó Hemenegildo Montalvo, gerente general de la refinería a la televisora Cubavisión. Se estima que se derramaron unos 12 mil metros cúbicos de aguas oleosas.

Algunas represas llegaron a sobrepasar su nivel de almacenamiento y debieron soltar agua.

En Sancti Spíritus, el fuerte caudal del río Zaza hizo colapsar un puente construido en 1984.

Imágenes de un aficionado difundidas por la televisora estatal la noche del lunes mostraron cómo una parte del puente se desmoronaba casi a los pies de dos personas que estuvieron a punto de caer.

La semana pasada la Asociación Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) estadunidense anunció que habrá 10 a 16 tormentas con nombre este año (la primera de ellas, Alberto), de las cuales 5 a 9 podrían volverse huracanes.

De ellos, entre uno y cuatro podrían superar la categoría 3 (con vientos de más de 180 kilómetros porhora), en una escala de máximo 5.

En 2017, los huracanes “Harvey”, “Irma” y “María” azotaron la región casi consecutivamente, mataron a cientos de personas y causaron miles de millones de dólares en daños en el Caribe y el sureste de Estados Unidos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.