De revanchas, reelecciones y vacas flacas la contienda en Sinaloa

JESÚS VALDÉS. Alianza PRI-PANAL-VERDE.

En Culiacán, cuatro candidatos esperan mejorar sus números

En 2016 las elecciones por la Presidencia Municipal dejaron un porcentaje de votación del 39.46 por ciento de una lista nominal de 653 mil 066 electores. Fue el porcentaje más bajo en los 18 municipios, pues votaron apenas 257 mil 706 ciudadanos con casi 10 mil de ellos nulos.

Con tres coaliciones y un candidato con partido de reciente creación, la contienda por la alcaldía de Culiacán arrancó el lunes 14.

En la elección pasada Jesús Antonio Valdés Palazuelos resultó electo alcalde y para este 2018 va por la reelección.

Comenzó muy de madrugada. Tal y como lo establece la Ley Electoral, dio el banderazo durante las primeras horas del lunes. No quiso desperdiciar un minuto de campaña.

En 2016 compitió en candidatura común con su partido, el Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza (PANAL), y para esta elección su rostro aparecerá también bajo las siglas del Verde Ecologista de México (PVEM).

Y se siente confiado. En su evento de arranque de campaña presumió el músculo del 33 por ciento que le valió la Presidencia Municipal. “Esta elección también la vamos a ganar”, dijo en su arenga.

Logró entonces 116 mil 386 votos, lo que le valió relegar al segundo puesto al candidato común del Partido Sinaloense (PAS) y Movimiento Ciudadano, Robespierre Lizárraga Otero, quien logró 57 mil 313 votos.

ROBESPIERRE LIZÁRRAGA. Alianza PAN-PAS-PRD.

Y en alianza con el PAN y PRD, el PAS busca los 35 mil 795 y 7 mil 791 votos que lograron entonces, relanzando a Lizárraga. Bajo el ala de su líder, Héctor Melesio Cuen Ojeda, dio inicio a su campaña de manera formal a las 18:30 horas del mismo lunes.

El equipo de prensa de Cuen presumió en su boletín apoyo de 3 mil asistentes al arranque de campaña del aspirante a alcalde. Ubicados en un parque de la colonia Infonavit Solidaridad, los candidatos a diputados de la coalición “Por Sinaloa al Frente” también se dieron cita.

“Las cosas si pueden ser diferentes, vamos a cambiar esas cosas que nos acostumbramos a que sean parte de nuestra vida diaria, vamos a recuperar la seguridad de nuestras calles, vamos a recuperar la dignidad de nuestros parques, vamos a sacar la corrupción del gobierno, pero necesitamos salir con firme determinación a ganarnos el corazón de la gente, por eso con Héctor Melesio Cuen Ojeda vamos a vivir en un Sinaloa mejor”, dijo.

JESÚS ESTRADA. Alianza MORENA-PT-PES.

La contienda para 2018 tiene en Jesús Estrada Ferreiro al candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”. Le apuestan al arrastre de Andrés Manuel López Obrador. En 2016 fue candidato por Morena a la gubernatura, y ello generó diversas críticas en la izquierda sinaloense.

Con un trabajo discreto, apenas percibió 39 mil 912 votos, de los cuales 14 mil 578 fueron en Culiacán. Si lo comparamos con los candidatos a la alcaldía del PRI y del PAS, queda mucho muy lejos. En ese 2016 además fue blanco de acusaciones sobre desvíos de recursos durante su campaña.

“Si me están juzgando de algo que me lo prueben, así de facilito… además, la gente me conoce, ¿cómo voy a desviar dinero de un recurso menor a 500 mil pesos con una campaña de gobernador?”, respondió a medios durante su inicio de campaña en la sindicatura de Culiacancito, lejos de todo reflector.

CARLOS GARCÍA. Del PAIS.

El cuadro lo completa Carlos Arturo García, del Partido Independiente de Sinaloa (PAIS), quien en 2016 fuera candidato independiente por el Distrito 12. Para el actual proceso electoral fue nombrado por Serapio Vargas, líder y fundador del PAIS, como el aspirante a la alcaldía.

El ex candidato independiente dio inicio a las 8:30 horas su recorrido de campaña en la esquina de Juan Carrasco y Ángel Flores. Luego sus pasos lo llevaron al Mercado Gustavo Garmendia y ahí se encontró con Jesús Valdés. No pasó nada. Un saludo, un gesto y cada quien a lo suyo.

El discurso de Carlos Arturo García gira alrededor de ciudadanizar al Ayuntamiento y transparentar los servicios públicos.

“Queremos ciudadanizar el Ayuntamiento. Todas las obras, todo se va a trasparentar. Las licitaciones las vamos a transmitir en vivo, el Cabildo Abierto, todo en vivo, queremos que sea el municipio más transparente, incluso las nóminas”, dijo.

MIGUEL ÁNGEL.

Inicia revancha electoral en Ahome

Sin roces, provocaciones y campañas negras intensas inició  la contienda electoral por la alcaldía de Ahome, en donde dos candidatos van en revancha en contra del oficialista Álvaro Ruelas Echave, quien busca la reelección.

Los candidatos que de nuevo se enfrentan son Álvaro Ruelas Echave, representado por la coalición parcial Partido Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), Miguel Ángel Camacho Sánchez, Líder, por la alianza total Partido Acción Nacional (PAN), Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y Sinaloense (PAS), y Daniel Humberto Ibarra Rodríguez, por el Partido Independiente de Sinaloa (PAIS).

A la contienda electoral se suman por primera vez Manuel Guillermo Chapman Moreno por la coalición parcial “Juntos Haremos Historia”, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), y el independiente César Iván Zacarías Martínez.

ÁLVARO RUELAS.

Todos coincidieron en que no responderán a provocaciones ni a campañas negras, aunque señalarán errores de sus oponentes.

Ruelas Echave presentó sus primeras propuestas en educación, vivienda, alimentación y salud. No habló de Seguridad Pública.

Destacó que en salud convertirá las garitas en desuso en dispensarios médicos con medicinas gratuitas, gestionará una nueva torre del Seguro Social y patrocinará tratamientos contra adicciones.

Camacho Sánchez, por su parte, ofreció facilitar la generación de empleos con mejores salarios, mejorar los servicios públicos, seguridad pública y drenaje sanitario, y la transparencia gubernamental, con lo que busca detener el desvío del presupuesto y el saqueo del erario.

Ibarra Rodríguez, por su parte, arengó que tendrá un gobierno para los pobres y regresará a ellos el gobierno municipal para mejorar la calidad de vida.

“Hay cinturones de miseria que no son reconocidos. Les llevaremos vivienda, empleos, salud, pero más que nada las condiciones para que se desarrollen a plenitud. La seguridad pública será el reto de la administración”, dijo.

El resto de candidatos hicieron planteamientos similares.

Tanto Ruelas Echave como Camacho Sánchez iniciaron sus campañas con concentraciones masivas. Ibarra, Chapman y Zacarías fueron mesurados y sin aspavientos.

ALEJANDRO HIGUERA.

En Mazatlán, candidatos reciclados

Con cuatro candidatos registrados para contender por la alcaldía, en Mazatlán no hay caras nuevas.

Por su cuarta gestión, Alejandro Higuera Osuna, candidato por la Coalición Sinaloa al Frente, que conforman el PAN, PAS, PRD y MC, le apostó al tema de seguridad en su arranque de campaña.

De frente a su más cercano rival, el priista Fernando Pucheta Sánchez, Alejandro Higuera sostuvo que tiene experiencia y amplio conocimiento de la problemática del puerto para ganar la contienda.

En julio 2013, el panista perdió ante Pucheta la diputación local por el distrito 19, pero eso no lo amedrenta.

“Lo que no dicen los medios es que yo a Fernando Pucheta le gané la diputación federal en 2003”, acotó.

“Trae un desprestigio el señor (Fernando Pucheta) en el ejercicio del Ayuntamiento, terrible, el año y fracción que estuvo de alcalde haga de cuenta que estuvo no sé cuántos años de alcalde porque trae una política de garroteo contra los vendedores ambulantes, contra las buenas costumbres de las familias, entonces su mismo ejercicio del poder es lo que lo ha denostado y en esos términos tendremos el triunfo y éxito para lo que viene”, indicó.

El Diablo Higuera, como es conocido el político panista, observa que en el escenario electoral emerge Morena como opción. Y otra distinción que hace es que tal como ocurrió en el 2010, contiende siendo oposición del gobierno en turno.

Se buscó al candidato del PRI para registrar su opinión, pero no hubo respuesta a la petición que se hizo a través de su equipo de campaña, que informó que tuvo agenda de trabajo llena.

FERNANDO PUCHETA.

Fernando Pucheta obtuvo el triunfo en 2017 como presidente municipal y su gestión se caracterizó por los continuos recorridos que hizo a las colonias populares, acción que fue vista por sus detractores como una campaña permanente para reelegirse.

Otro candidato que intenta de nuevo ganar la alcaldía del puerto es Luis Guillermo Benítez Torres, de Morena, quien reconoció que el empuje que a nivel nacional tiene Andrés Manuel López Obrador le favorece y que en lo particular tiene más aceptación entre el electorado.

En unas elecciones que por primera vez son concurrentes en toda la entidad, dijo que la fuerza de López Obrador arrastra a los candidatos sinaloenses, condición que ve podría llevar al triunfo a quienes tengan en su haber trabajo por la ciudadanía.

“Yo veo en Mazatlán una alta probabilidad de triunfo, no quiero pensar triunfalista, pero lo que estamos sintiendo de la ciudadanía, es que estamos viendo altas posibilidades como nunca”, indicó.

El Químico Benítez, como es conocido el candidato, dice que su trabajo permanente con la ciudadanía y los medios de comunicación le han permitido mantenerse vigente en el conocimiento de la gente, lo que le ayuda a posicionarse mejor.

El independiente, abogado de profesión, Francisco Cervantes, sostuvo que no hay nada para nadie, sino un rechazo total hacia los candidato de los partidos oficiales, porque ya se han postulado en varias ocasiones.

“Veo mucha aceptación a mi candidatura, pero no por eso me voy a llenar de soberbia de que voy a triunfar, depende del 1 de junio, pero hay un malestar generalizado hacia todas las candidaturas federales y estatales, creo que será una elección histórica que vencerá el abstencionismo”, indicó.

En 2016 fue candidato independiente por el mismo cargo, en esta ocasión, dijo que sigue ofreciendo las mismas propuestas que entonces: regularización de predios, estímulos a empresarios para que inviertan y se industrialice Mazatlán de manera ordenada y ecológica, con el compromiso de que contraten a jóvenes y compren insumos en mercado local.

Artículo publicado el 20 de mayo de 2018 en la edición 799 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.