Polarización creciente y preocupante en elecciones 2018

JORGE ZEPEDA. El miedo como recurso de campaña.

Hay una polarización muy grave en el país en estos momentos, y a esta división aportan mucho las redes sociales, consideró Adela Navarro Bello, directora del Semanario Zeta.

Convocados por Ríodoce y la Comisión de Seguimiento al Caso del asesinato de Javier Valdez, Adela Navarro ofreció la conferencia “Lo Inédito de las Elecciones 2018”, junto con Jorge Zepeda Patterson, director del portal Sin Embargo, moderados por el politólogo y columnista Ernesto Hernández Norzagaray, al cumplirse el primer aniversario luctuoso del escritor y periodista sinaloense.

La editora de Zeta dijo que la división social es política, ideológica y a veces de interés personal por parte de quienes opinan y de quienes están haciendo una campaña.

“Sin embargo, también creo que hay un movimiento muy importante en México a través de periodistas de investigación, de la sociedad civil que están contribuyendo a eliminar o disminuir la inquietud que generan las expresiones de odio de esta campaña negra”, declaró.

Tal es el caso de Verificado 2018, agregó, que es un grupo de periodistas que están tomando todas estas informaciones, muchas veces falsas, que hay en redes sociales, incluso las declaraciones de los candidatos y realizan una investigación para decir qué es verdadero y qué es falso, y cada vez hay más grupos y colectivos apoyando este movimiento, lo que da una esperanza.

Por su parte, Jorge Zepeda Patterson expuso que la polarización en el país es muy preocupante porque el sistema, la élite ha apostado como recurso de campaña al miedo.

“Lo hace tratando de llevarnos a una alternativa de elegir al menos peor, y esto lo que está provocando es que la comunidad esté cada vez más polarizada entre los que no van a votar por Andrés Manuel López Obrador (porque) están verdaderamente espantados y los que van a votar por él, cada vez más seguros frente a la crítica, donde el suyo es el candidato del anti sistema y simplemente refuerza el voto, pero en suma, lo que esto provoca es una polarización creciente y muy preocupante porque cada vez va a ser más difícil reconstruir el tejido de la comunidad tras las elecciones”, opinó.

“Vemos grupos de amigos, vemos familias divididas en las discusiones políticas porque cada vez están más dispares las posiciones”, agregó.

Para reducir el riesgo de que esta polarización sea dramática o sangrienta, debería haber una posición conciliadora del presidente Enrique Peña, como en su momento lo hubo por parte de Ernesto Zedillo cuando se dio la transición del poder, indicó.

“Lo vamos a saber el 2 de julio”, asentó Zepeda Patterson.

—¿No es muy tarde?
—Puede ser muy tarde, pero no nos queda más que esperar a ver qué pasa y tener la esperanza de que el sistema sea capaz de reconocer y si es el caso, ceder el poder pacíficamente.

Y en efecto, agregó, con el ex presidente Ernesto Zedillo predominó el no autoritarismo y el deseo de pasar a la historia como un presidente pacífico, esperemos que Peña Nieto tenga la precaución de acogerse de cómo lo va juzgar la historia y no a los intereses facciosos del grupo político al que encabeza.

“Mostrar”, agregó, “que la comunidad es mucho más vasta, que hay muchos intereses de una sociedad que quiere vivir en paz, que quiere un cambio”

ADELA NAVARRO. Más periodismo de investigación.

El papel de los medios

“Lo que se quiere es mejores condiciones de vida, mayor tranquilidad y un aumento en las oportunidades y creo que los medios de comunicación deberíamos de ser capaces de dar cuenta de que el grueso de la sociedad quiere la paz, piensa de distinta manera, hay muchos matices, pero justamente tratar de construir en la diversidad las posibilidades de vivir en comunidad”, dijo el periodista.

Opinó que la comunidad mazatleca está muy interesada en este momento por este tipo de temas.

Dijo que es evidente la inquietud viva por el proceso electoral, se intuye que estas elecciones se está jugando mucho, que son especiales y hay mucho interés en su seguimiento.

Para Adela Navarro, es con más periodismo de investigación que los medios de comunicación pueden contribuir en hacer menos intensa esa polarización.

“Hay que hacer más periodismo de investigación, hay esfuerzos muy valiosos en los estados; Ríodoce en Sinaloa, otros medios en otros estados que están haciendo periodismo de investigación y es la única manera de acabar con estas campañas de odio, con esta polarización que hay en este país, es publicar información producto de investigación que sea certera, que ponga las cosas claras, que le abone a la transparencia, la rendición de cuentas y a la verificación de la información que nos están queriendo transmitir”, asentó.

Respetar y no vender la línea editorial para tener la libertad en sus publicaciones, es básico, dijo.

“En Semanario Zeta tenemos 38 años de fundación, tengo 28 años trabajando en el periódico, desde 2006 como directora general y no es fácil, ustedes lo saben, para un medio independiente en una ciudad, salir adelante con dos fuentes de recursos que es la venta de publicidad y la venta del ejemplar, pero la integridad y el compromiso que tenemos con nuestra sociedad nos tiene que mantener en ese cauce”, consideró.

Vender la editorial de un periódico es fallarle a la sociedad, es fallarle al periodismo, agregó, y desafortunadamente se están viendo muchos casos graves en el país, en el ámbito nacional y también en los municipios y los estados, que precisamente por este reparto indiscriminado de los presupuestos de publicidad de cualquiera de las órdenes de gobierno, las líneas y editores están cediendo.

Artículo publicado el 20 de mayo de 2018 en la edición 799 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.