Anuncia Trump que EU se retira de acuerdo nuclear con Irán

 

Donald Trump anunció este martes que retira a Estados Unidos del Acuerdo Nuclear con Irán suscrito en 2015, que ha calificado de “desastroso”.

En una declaración pública desde la Casa Blanca, el presidente estadounidense acusó a Irán de mentir sobre el uso pacífico de su actividad nuclear y ha continuado desarrollando armas nucleares desde la firma del acuerdo. “Ninguna acción tomada por Irán ha sido más peligrosa que su búsqueda de armas nucleares”, de acuerdo a ABC.

“Cuando hago promesas, las mantengo”, declaró el presidente estadounidense.

La televisión estatal iraní aseguró que la retirada de Estados Unidos del acuerdo es “ilegal” e “ilegítima”, y “socava los acuerdos internacionales”.

En cambio, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, fue el primero en felicitar a Trump por su decisión. “El presidente Trump ha tomado una decisión valiente”, señaló Netanyahu nada más concluir la declaración en la Casa Blanca. En este sentido, agradeció en nombre de todos los israelíes las medidas del presidente estadounidense “para frenar la actitud agresiva de Irán”.

Trump había adelantado a su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, que este martes que anunciaría la ruptura del acuerdo con Irán, según adelantó una fuente citada por el periódico The New York Times. Tanto el Elíseo como la Casa Blanca, sin embargo, habían negado que Trump le hubiera adelantado a Macron este extremo.

Ambos mandatarios han hablado por teléfono, pero de la conversación solo trascendió en términos oficiales una escueta nota del Elíseo. En ella, la Presidencia gala se limitó a confirmar la llamada y a incluir entre los temas tratados “cuestiones relativas a la paz y la estabilidad de Oriente Próximo”

Una fuente conocedora de esta conversación aseguró a The New York Times que Trump le trasladó a Macron que Estados Unidos se retiraría del acuerdo, a pesar de los llamamientos lanzados en las últimas semanas por el resto de países implicados en las negociaciones, entre ellos Francia.

En cambio, un funcionario de la Casa Blanca negó la información del diario neoyorquino. “El presidente no ha contado a Macro esas cosas”, aseguró. Asímismo, desde la Presidencia francesa se sostiene que Trump no ha informado a su homólogo francés sobre sus planes respecto al acuerdo nuclear firmado en 2015 con Irán.

La retirada del acuerdo podría causar un periodo de vivas tensiones con sus aliados europeos e incertidumbres respecto a las ambiciones atómicas de Teherán. Quince meses después de su llegada al poder, el mandatario parece dispuesto a dar la espalda a gran parte de la comunidad internacional poniendo en duda ese texto, concluido en 2015 después de 21 meses de negocaciones acaloradas.

Salvo giro inesperado de los acontecimientos, el presidente de los Estados Unidos, que no ha cesado de denunciar el “horrible” acuerdo concluido por Barack Obama, debería restablecer, al menos parcialmente, las sanciones levantadas a Irán cuando el país se comprometió a no tener armas nucleares. El mandatario hablará  esta tarde desde la Casa Blanca.

Su alocución iba a ser seguida con atención en Oriente Próximo, donde muchos temen una escalada de tensión con Irán, pero también desde el otro lado del planeta, en Corea del Norte, ahora que se aproxima la cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un sobre la desnuclearización en la península asiática. Además, Reino Unido, Francia y Alemania han insistido en que están dispuestos a renegociar los términos del acuerdo nuclear firmado con Irán, si de esta forma garantizan la permanencia de Estados Unidos, mientras que la propia República Islámica, así como Rusia y China, los otros firmantes, han defendido la actual redacción.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.