Sin presos políticos en Baja California: Vega de Lamadrid

El gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, aseguró que en la entidad no existe la figura de "preso político", por lo tanto, dijo, el caso del vocero de la agrupación Mexicali Resiste, León Fierro, en prisión preventiva desde el pasado jueves 3, no se trata de una persecución política.

El gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, aseguró que en la entidad no existe la figura de “preso político”, por lo tanto, dijo, el caso del vocero de la agrupación Mexicali Resiste, León Fierro, en prisión preventiva desde el pasado jueves 3, no se trata de una persecución política.

“Por ahí se dice: preso político. Eso no existe, no lo tenemos, no lo practicamos en Baja California, todo lo que se tiene en proceso de judicializar tiene una denuncia, y a través de ésta es como la Procuraduría tiene que actuar. O sea que así se actuó y se actuará en cualquier situación en la que alguien se sienta ofendido o lastimado, eso se llama Estado de Derecho”, precisó.

De acuerdo con Vega de Lamadrid, todos los ciudadanos tienen el derecho de ser activistas, pero “nadie tiene el derecho de molestar, lesionar o intervenir en los derechos propios de las terceras personas, eso es lo que se respeta”.

León Fierro Reséndiz, detenido por policías ministeriales después de que dejó a su hijo en una secundaria, ha participado activamente en las protestas que el Movimiento Mexicali Resiste encabeza en contra de Constellation Brands, una de las cerveceras más grandes del mundo y que ha comenzado la construcción de una planta en Baja California, amenazando con agravar los problemas de suministro de agua en esas comunidades.

También se ha manifestado en contra del gobierno de Francisco Vega de Lamadrid, a quien los activistas acusan de privatizar el agua y beneficiar a empresas como la cervecera.

De acuerdo con familiares, la captura de Fierro se realizó de manera arbitraria y participaron cinco vehículos, sin insignias visibles que permitieran identificar si se trataba de unidades oficiales.

La familia fue informada que el activista estaba acusado de homicidio doloso en grado de tentativa porque presuntamente intentó atropellar con su auto a seis elementos de la Policía Municipal el 16 de enero de 2017, fecha en que Mexicali Resiste se manifestaba en contra de la construcción de un acueducto en el ejido El Choropo, a las afueras de la capital de Baja California.

El pasado viernes 4, un día después de la detención del vocero de Mexicali Resiste, integrantes de esa y otras agrupaciones afines protestaron a las afueras de la oficina del gobernador, donde exigieron audiencia y la liberación del activista.

Los manifestantes reclamaron que Fierro es un preso político, y argumentaron que hay funcionarios involucrados en actos de corrupción que no han sido molestados, en cambio, al vocero de Mexicali Resiste lo capturaron en tres meses.

Además de referirse al caso del activista, término de la ceremonia en la que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) donó dos aeronaves a la Unidad Valle de las Palmas, de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Vega de Lamadrid destacó la necesidad de que la Federación asigné más recursos a los estados fronterizos que reciben migrantes, tanto extranjeros como nacionales, y precisó que desde hace tres años los michoacanos representan el primer grupo migratorio en Baja California, a partir de que la seguridad se comprometió en ese estado.

“Creo que, si los flujos migratorios van a continuar las políticas públicas de los tres niveles de gobierno, los diputados deben voltear a ver a las fronteras para que el presupuesto, al momento de ser distribuido, se apoye con mayores recursos de orden federal”, manifestó.

Y abundó que tan sólo para atender a los 20 mil haitianos que llegaron recientemente, la administración a su cargo invirtió 42 millones de pesos, “recurso que no estaba programado y que tuvimos que sacar de otros programas para apoyar a los migrantes”.

Finalmente, refirió que 14 de las 140 personas que llegaron en la Caravana del Migrante, integrada por ciudadanos originarios de Honduras, Guatemala, y El Salvador, así como mexicanos que se les sumaron, serán recibidas por autoridades estadunidenses.

“En esta ocasión tuvimos algo inesperado: las organizaciones que siempre están ahí para recibir a los migrantes y los gobiernos, nos preparamos para acogerlos en estos centros, sin embargo, muchos de ellos no quisieron irse a los albergues, y eso lo entendemos, pero no es lo más conveniente, porque en el albergue es mucho más fácil hacer las revisiones médicas y que cuenten con los servicios más elementales”.

(Con información del semanario Zeta)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.