Estados Unidos, Canadá y 14 países de la UE expulsan a diplomáticos rusos

Estados Unidos, Canadá y 14 países de la Unión Europea anunciaron este lunes la expulsión de diplomáticos rusos y el cierre del Consulado de Rusia en Seattle, como parte de un gesto coordinado por el ataque químico contra un ex espía en el Reino Unido.

De acuerdo a diversas agencias, en una nota oficial, la Casa Blanca informó que la acción fue adoptada “en conjunto con nuestros aliados de la OTAN”, y añadió que Washington está dispuesta a construir mejores relaciones con Moscú, pero que eso sólo será posible “con un cambio en el comportamiento del gobierno de Rusia”.

“Los diplomáticos y sus familias tiene siete días para dejar Estados Unidos”, se informó a la prensa.

Altos funcionarios del gobierno de Donald Trump dijeron que los 60 rusos eran espías en Estados Unidos bajo cobertura diplomática, incluyendo una decena en la misión ante la ONU. Los funcionarios dijeron que la decisión envía un mensaje a los líderes de Rusia sobre el número “inaceptablemente alto” de agentes de inteligencia rusos operando en el país.

Canadá ordenó la expulsión de cuatro diplomáticos rusos y negó credenciales a otros tres.

“Estamos tomando estas medidas en solidaridad con Reino Unido”, mencionó la ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, en un comunicado. “El ataque con un agente nervioso en Salisbury, en suelo de un cercano socio y aliado de Canadá, es un acto despreciable, atroz e insensato, al poner en peligro potencial las vidas de cientos”, agregó.

Por su parte, “de forma concertada, 14 países de la UE decidieron expulsar a diplomáticos rusos” anunció el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, en una declaración leída en Varna (Bulgaria) donde participa en una reunión de la UE con el presidente turco Recip Tayyip Erdogan. “No se excluyen nuevas medidas adicionales, incluyendo más expulsiones, en los próximos días” agregó.

De inmediato se sabía que Polonia, Alemania y Lituania habían confirmado que estaban tomando esa represalia.

La medida es una de las acciones más significativas tomadas hasta la fecha por el gobierno de Trump contra Moscú y el presidente ruso Vladimir Putin. Hace menos de una semana, Trump felicitó a Putin por teléfono por su relección y no mencionó el caso del ex espía, renovando cuestionamientos sobre si el presidente estadounidense es demasiado tolerante hacia el Kremlin.

La semana pasada, el líder de la UE Donald Tusk predijo que los estados miembros presentarían medidas contra Moscú por su presunto papel en el caso del ex espía envenenado.

Gran Bretaña expulsó la semana pasada a 23 diplomáticos rusos a los que acusó de ser espías no declarados, lo que llevó a Moscú a expulsar al mismo número de diplomáticos británicos. La UE convocó ya a su embajador en Rusia.

Londres acusa a Moscú de perpetrar el ataque. Estados Unidos, Francia y Alemania dicen que casi seguramente fue así.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1100
GALERÍA
inician las campañas electorales rumbo a los comicios del 2 de junio en México.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.