La Fiscalía no quiere a 500 trabajadores afiliados al Stase

TRABAJADORES. Exigen respeto a sus derechos.

Los empleados que quieran quedarse, perderán derechos laborales

 

Alrededor de 500 trabajadores sindicalizados de la Fiscalía General del Estado (FGE) están en el “limbo laboral”.

Desde el mes pasado, en la dependencia les pidieron que se pusieran a disposición del área de Recursos Humanos del Gobierno del Estado para que sean reubicados.

La medida fue tomada después de que la FGE obtuvo su autonomía y dejó de formar parte del Poder Ejecutivo.

Los empleados sindicalizados acusaron que el Fiscal General del Estado, Juan José Ríos Estavillo, no quiere trabajadores sindicalizados en la dependencia.

Otros organismos autónomos como el Poder Judicial del Estado tiene trabajadores del STASE, ejemplificaron, y en la Universidad de Occidente que acaba de convertirse en organismo autónomo, los sindicalizados seguirán laborando en la institución.

La incertidumbre entre los empleados de la Fiscalía empezó desde septiembre del año pasado cuando se publicó la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado.

El Artículo Sexto transitorio señala: “Los servidores públicos de base que se encuentren prestando sus servicios en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa, a la entrada en vigor del presente Decreto, podrán solicitar sea reasignada su plaza al Poder Ejecutivo del Estado, conservando la misma calidad y los derechos laborales que les corresponda, ante la transición a Fiscalía General, preservando su antigüedad en los términos de la normatividad aplicable”.

Añade: “El personal de la Fiscalía General que labora como personal de confianza y permanezca en la misma, preservarán sus derechos de antigüedad en los términos de la normatividad aplicable”.

La Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Occidente establece que los trabajadores del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado (STASE) que presten sus servicios en esa institución “de ninguna forma resultarán afectados” y conservarán la misma calidad, derechos y antigüedad.

Empleados de la dependencia dijeron que el Fiscal les da la oportunidad de quedarse en la dependencia, pero no como sindicalizados.

Para permanecer en su mismo puesto de trabajo tendrían que ser recontratados como personal de confianza.

“Nos quiere quitar prestaciones y beneficios que tenemos como sindicalizados, este señor no quiere a los del STASE aquí, quiere que nos vayamos y seguir metiendo a su gente”, expresó un trabajador de la Fiscalía.

“Viene de defender derechos humanos y ahora nos quiere quitar los derechos laborales ganados por la base sindical a gente que tenemos 15 ó 20 años trabajando aquí, ahora quiere pisotear los derechos”, manifestó otro de los sindicalizados.

EL FISCAL. Juan Ríos Estavillo.

“Quiere manipular al personal a su antojo, a los sindicalizados sabe que nos respalda y defiende un organismo, como empleados de confianza él puede hacer lo que quiera, corrernos cuando quiera, cosa que con los sindicalizados no puede hacer nada más porque sí”, agregó.

El Secretario de Organismos Descentralizados del STASE, Julio César Terrazas Willes, señaló que es una situación que se sale de las manos del sindicato y solo les queda acatar la Ley.

“Nos guste o no nos guste así está la Ley y nosotros la tenemos que acatar como ciudadanos respetuosos de la ley; es acatar como está establecido, ya lo consultamos por todos los medios jurídicos, hicimos todas la consultas con los abogados que tuvimos al alcance”, indicó.

Mencionó que los trabajadores pueden tener la certeza de que no perderán su base ni sus derechos laborales, ni les afectará en la antigüedad o prestaciones sociales.

Los que decidan quedarse en la FGE como empleados de confianza tienen reservada su plaza para cuando quieran volver a ocuparla.

“(Como empleados de confianza) van a seguir cotizando en el Instituto de Pensiones de Sinaloa, van a ser jubilados por el Instituto de Pensiones de Sinaloa, esa parte se cuidó mucho, los derechos de los trabajadores tampoco se tienen que lastimar, el Sindicato lo ha buscado por todos los medios”, expresó.

Aseguró que como empleados de confianza podrán tener un sueldo mayor al que tienen como sindicalizados.

Actualmente, indicó, hay alrededor de mil sindicalizados trabajando como empleados de confianza y tiene su base en el sindicato reservada.

Manifestó que el STASE está buscando lugares en el Gobierno del Estado para reacomodar a los trabajadores que decidan dejar la Fiscalía.

“Se les ha venido buscando lugares para que ellos se puedan integrar al Poder Ejecutivo, si dijéramos el día de mañana todos se van a ir estaríamos incurriendo en una falsedad que hay lugar para todos, pero sí se está buscando de acuerdo a su perfil, sus aspiraciones, lo importante es que el trabajador se sienta a gusto, que sienta que va seguir trabajando en armonía y que va seguir conservando sus derechos”, dijo.

Después de que se publicó el decreto de la Ley Orgánica el año pasado, en noviembre los trabajadores de la Fiscalía hicieron un paro de labores en las sedes la Fiscalía y las Vicefiscalías en el estado ante la incertidumbre sobre su permanencia en la dependencia.

En esa ocasión, el líder del STASE, Gabriel Ballardo; y el Fiscal, Ríos Estavillo, hicieron un acuerdo de que se respetarían los derechos de los sindicalizados.

Tres meses después, la Fiscalía les pidió ponerse a disposición del Poder Ejecutivo o quedarse en la dependencia como empleados de confianza.

Artículo publicado el 4 de marzo de 2018 en la edición 788 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.