Autoridades desacatan recomendación de la CNDH sobre desplazados

ESPERANZA. El plazo se acaba.
Cuando los desplazados por la violencia creyeron que terminaría la indolencia del Gobierno Estatal y Municipal hacia ellos, ésta sigue como siempre.
Con la recomendación que envió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en octubre del año pasado que pedía atenderlos, pensaron que saldrían del abandono en el que los tenían, pero seis meses después nada ha cambiado.
Los más de 2 mil desplazados fueron expulsados desde 2012 de sus comunidades por grupos delincuenciales que tomaron la zona serrana de Choix y Sinaloa municipio y la convirtieron en un campo de batalla con enfrentamientos, asesinatos y quema de viviendas.
Esperanza Hernández, representante de mil 475 desplazados de Sinaloa municipio, señaló que no haN recibido ningún apoyo y mucho menos se han generado las condiciones para que puedan volver a sus pueblos.
Después de la recomendación de la CNDH, el único apoyo que han recibido fue una despensa por familia, el pasado 22 de diciembre, de la Secretaría de Desarrollo Social estatal.
“Hubo promesas nada más, promesas que se iba a hacer lo de vivienda, que se iba hacer lo de salud, alimentación por parte del DIF, pero nada, ni siquiera eso que es lo más fácil, en la recomendación viene que se tiene que hacer un censo de las personas desplazadas en el estado y hasta ahorita no hemos visto ningún avance y ya son casi seis meses”, dijo.
“Yo todavía tengo confianza en el gobierno, todavía espero que así sea pero en caso de que no se den las cosas como yo espero, pues vamos a seguir la lucha”.
El Director de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno, Ernesto Gaxiola Urtusuástegui, dijo que estaban cumpliendo con la atención a desplazados que pidió la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Aseguró que distribuyeron la entrega de apoyos a las Secretarías que correspondían y que el próximo mes de marzo enviarán a las CNDH las pruebas de cumplimiento.
Esperanza comentó que a seis años de dejar sus comunidades, todavía tienen intenciones de volver a sus pueblos.
“Hay algunas familias, bueno ni familias, algunos hombres, que han regresado solos, pero familias no, esa es una cosa que yo veo tan difícil, pero ojalá que así fuera porque mucha gente con la que yo convivo tiene la ilusión de regresar pero no se puede”, lamentó.
Señaló que después de la recomendación emitida en octubre de 2017, hubo acercamiento con el Gobierno Estatal pero porque ella lo solicitó.
Al gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel; y al Secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, indicó, le han solicitado audiencia pero no han obtenido respuesta.
“Yo los he buscado, ellos no me han buscado, para pedirles que se cumpla eso pero estoy un poco desilusionada y preocupada pues faltan días.
“Solicité audiencia (al Gobernador y al Secretario General) para ver cómo iban ellos a tratar el problema, ponerme a sus órdenes y ayudar en lo que yo pensaba que era bueno, como yo estoy en contacto con la gente, pero ni siquiera se dignaron a contestarme”, expresó.
DESPLAZADOS.
Con el Gobierno Municipal, manifestó, no han tenido ningún acercamiento.
En varias ocasiones buscó a la Alcaldesa María Rubio pero nunca tuvo la intención de atenderla.
Comentó que el decreto en el que el Estado la reconoce públicamente como defensora de derechos humanos lo firmó desde hace más de dos meses y no se ha publicado.
“Yo firmé un documento que era lo que ellos me ponían de pretexto, que no me reconocían por no exponerme; les digo yo, mira cuando les llegó la preocupación, entonces firmé un documento donde yo autorizo que se me reconozca como defensora de derechos humanos”, expresó.
El plazo para el cumplir con los apoyos, manifestó, vence el próximo 14 de marzo y a la fecha no han visto ningún avance.
“Yo pensaba que ya iban a hacer un compromiso, pero no se ha dado ni un encuentro y la verdad es que sí estoy yo un poco desilusionada y preocupada, casi seis años esperando esta respuesta de gobierno y no llega”.
Adelantó que de nueva cuenta acudirá a Washington a exponer la situación en la que se encuentra ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
El reconocimiento como defensora de derechos humanos que el Gobierno del Estado no le ha dado, lo tiene del organismo internacional desde hace varios años, indicó.
La defensora lamentó que el Ayuntamiento de Choix ni siquiera haya reconocido que en ese municipio los desplazamientos fueron por la violencia.
En las próximas semanas, dijo, solicitarán el gobierno del Estado la reparación del daño.
Según Gaxiola Urtusuástegui, el próximo mes enviarán a la CNDH las pruebas de cumplimiento de la recomendación.
En la recomendación la CNDH señaló que los Gobiernos Estatal y Municipales de Choix y Sinaloa municipio fueron negligentes y omisos en la atención a los desplazados.
El organismo dio a conocer que a pesar de que las autoridades tuvieron conocimiento pleno de la violencia en la zona serrana, no actuaron para garantizar la seguridad de los habitantes, que tuvieron que abandonar sus pueblos.
Tampoco cumplieron con satisfacer por los menos las necesidades básicas y apremiantes de los afectados, ya que estaban desplazados.

Artículo publicado el 25 de febrero de 2018 en la edición 787 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.