Asegura especialista que Teotihuacán en realidad debía llamarse ‘Teohuacan’

La ciudad prehispánica conocida como Teotihuacán, en realidad pudo llamarse “Teohuacan”, de acuerdo a una especialista.

De acuerdo con Verónica Ortega, arqueóloga del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el lugar se llamaba en realidad “Teohuacan”, que significa la Ciudad del Sol, ya que así lo demuestra el Códice Xólotl, un documento azteca poco conocido que se encuentra en Francia, y que tiene escrita la palabra “Teohuacan”, debajo de un pictograma en el que se menciona a la ciudad como una combinación de sol, santuario y gobierno.

Y puede ser que los cronistas españoles hayan alterado el nombre de la ciudad prehispánica a Teotihuacán, cuyo significado es “Ciudad de los dioses” o el “lugar donde los hombres se convirtieron en dioses”, para eliminar su importancia como un lugar de gobierno, informaron expertos este martes.

Ortega dijo que los españoles no estaban cómodos con “Teohuacan” debido a que el sol era un símbolo para los gobernantes y ellos querían concentrar todo el poder en las cercanías de la Ciudad de México, la capital azteca que conquistaron en 1521.

“Querían que se viera Teotihuacán como un lugar de culto y no como un lugar donde se legitimaba a las personas para gobernar, porque ese centro político lo querían seguir conservando en Tenochtitlan”, -el nombre mexica con el que se fundó la Ciudad de México-, indicó.

El debate parece ser meramente académico, debido a que nadie sabe el nombre con el que los residentes se referían a la ciudad durante su apogeo entre el año 100 a.C. y el 750 d.C, cuando tenía alrededor de 100 mil habitantes.

Códices posteriores -documentos pictográficos aztecas elaborados para informar a los españoles sobre la tierra que habían conquistado- contienen la palabra Teotihuacan.

La ciudad quedó abandonada mucho antes del ascenso de los aztecas en el siglo 14. Tanto Teotihuacán como Teohuacan son palabras del náhuatl, la lengua de los aztecas, y nadie sabe qué lengua hablaban los teotihuacanos.

Aunque no quiere que se cambien los señalamientos de la carretera, o el nombre oficial de las ruinas, Ortega mencionó que las implicaciones del nombre son importantes debido a que los gobernantes aztecas continuaron yendo a la ciudad para legitimar su gobierno.

La arqueóloga señaló que Moctezuma II, el último gobernante azteca, “hacía procesiones cada 20 días a Teotihuacan”, lo que duraba un mes en el calendario azteca.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1109
GALERÍA
Pequeños productores de maíz del valle del San Lorenzo y de Navolato se manifestaron en Palacio de Gobierno por un precio justo para el grano que supere a los 5 mil 457 pesos acordados por industriales y el Gobierno Federal.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.