Comuna de Ahome liquida a jefe policial exonerado de cargos de narco

 

 

Los Mochis, Sinaloa.- El Mayor León Horacio Reyes fue liquidado como director de la Policía y Tránsito de Ahome tras concluir hoy martes una negociación  de varios meses con la remuneración debida.

El monto de la liquidación no fue revelada por la Comuna.

El militar reclamaba  la reinstalación en el cargo, el cual ocupó en el trienio del panista, Zenén Aarón Xóchihua Enciso durante 10 meses y medio (01 de enero-15 de noviembre de 2011) cuando fue detenido por el director de la entonces Policía Ministerial del Estado, Jesús Antonio Aguilar Iñíguez, entonces el policía con mayor ascendencia en el gobernador, Mario López Valdez.

Iñíguez le fabricó a Horacio Reyes una trampa para acusarlo con policías ministeriales incrustados en la corporación preventiva de coalición de servidores públicos para fomentar el narcomenudeo en favor del Cártel de los hermanos Beltrán Leyva y su ramificación local autodenominados “Los Mazatlecos” o “La Empresa”.

Tras una serie de tretas legales, el Gobierno de López Valdez retuvo en prisiones de máxima seguridad al jefe policial, en tanto cedía el cargo a incondicionales de Aguilar Iñíguez.

Durante la administración estatal del sinaloíta, decenas de civiles jóvenes tanto hombres como mujeres desaparecieron en la ciudad. Las desapariciones forzadas fueron endilgadas a la Policía Municipal de Ahome y a los mandos ministeriales, pero las acusaciones no prosperaron a juicios criminales.

Incluso, durante la administración del sinaloíta el Cártel de Sinaloa tomó la ciudad y desplazó de las calles a los Beltrán Leyva y a los narcomenudistas de “Los Mazatlecos”.

Fue tal el control que el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera construyó en la ciudad una casa de seguridad a escasos metros de la vivienda de la madre del entonces gobernador, López Valdez y de la residencia de su secretario de gobierno, Gerardo Vargas Landeros, hoy aspirante a una candidatura de cargos de elección popular por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Horacio Reyes fue absuelto de cargos criminales el 25 de abril del 2017 y el 4 de mayo requirió a la Comuna de Ahome para su reinstalación.

De acuerdo con el comunicado de la Comuna, la reinstalación no fue aprobada porque una norma jurídica impide la reinstalación de ex directores.

El 30 de octubre se concluyó la negociación y se acordó la liquidación , la cual se pagó hoy.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1099
GALERÍA
un accidente registrado la mañana del 30 de enero en elota dejó un saldo de 22 personas muertas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.