La cultura, una manera de seguir en pie después de los sismos: Villoro

 

 

La tierra ha dado la razón a Carlos Monsiváis, dijo el escritor Juan Villoro, al hablar del cronista que desde los escombros describió cómo se cimbró la sociedad mexicana con el terremoto de 1985. Y ahora, de nuevo, sus palabras se reafirman ante el temblor, otra vez, del 19 de septiembre.

 

La cultura es una manera de seguir en pie y es muy importante que no se cierren los espacios, aseveró el autor durante la presentación del libro El género Monsiváis, la noche del pasado miércoles en el Museo Nacional de Antropología.

 

Es muy importante que las puertas de los recintos de la cultura y de la ciencia sigan abiertas y que ofrezcan el papel de sanación que sólo tiene el conocimiento y el hecho de estar juntos. Ha habido decisiones en estos días recientes que me parece contravienen este espíritu, en ocasiones por cierta comodidad o por temor a las posibles consecuencias se prefiere cancelar actividades, dijo en el auditorio del museo, en una de las pocas actividades que se desarrollan después del sismo de magnitud 7.1.

 

Ese libro es la primera publicación que surge de la Cátedra Monsiváis, fundada en 2015 por la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el quinto aniversario luctuoso del intelectual.

 

“Villoro y Monsiváis reunidos en la gran sala del museo”, destacó Luis Barjau, titular de la Dirección de Estudios Históricos, sobre la publicación de la conferencia magistral dictada por Villoro en la inauguración de la cátedra, el 2 de septiembre de 2015.

 

El texto forma parte del aprendizaje que dejó Monsiváis al narrador, y el título del libro se debe a que practicó un estilo de crónica extraordinariamente personal, en el que añadió otra dimensión: el análisis de la realidad que él estaba contando. (Texto editado).

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1099
GALERÍA
un accidente registrado la mañana del 30 de enero en elota dejó un saldo de 22 personas muertas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.