Inunda ‘Max’ 600 viviendas en Guerrero

max-guerrero2

 

El huracán “Max” ocasionó la inundación de 600 viviendas a su paso por Guerrero y obligó a 191 habitantes de zonas cercanas a ríos, a refugiarse en albergues.

 

El Gobernador, Héctor Astudillo Flores, informó que el huracán obligó a 191 habitantes de zonas cercanas a ríos a protegerse en refugios temporales en municipios de la Costa Chica; en San Marcos se reportaron inundaciones y un desaparecido.

 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en su portal de Internet que, a las 16:00 horas de ayer jueves, “Max” tocó tierra en el poblado Pico del Monte, municipio de Florencio Villareal, en los límites de la Laguna Chautengo, a 90 kilómetros al sureste de Acapulco.

 

El Secretario de Protección Civil de Guerrero, Marco César Mayares Salvador, informó que se reportó la caída de árboles, derrumbes en caminos, encharcamientos y la caída de un puente en el municipio de Cuautepec, tras el desbordamiento de un río que incomunicó a la localidad de La Bocanita, de acuerdo a Sin Embargo.

max-guerrero1

 

Informó que además un hombre y un joven de 19 años de edad desaparecieron en el río Balsas, en el municipio de Mártir de Cuilapan, y uno más en San Marcos.

 

El funcionario estatal detalló que las lluvias del miércoles, cuando “Max” tenía la categoría de tormenta tropical, provocaron el desbordamiento de ríos, que afectaron 439 viviendas inundadas parcialmente, en el municipio de Acapulco, y en las regiones de Costa Grande y Costa Chica.

 

En San Marcos se reportaron de manera preliminar 200 casas inundadas en la colonia Zapata, debido al desbordamiento de un arroyo, y daño en el terraplén del puente de la colonia Quinta Sección, que no afecta su estructura, pero tuvo que suspenderse el paso vehicular.

 

Mayares Salvador detalló que cuatro escuelas fueron afectadas por las lluvias, una de ellas en Tecpan de Galeana; así como tres restantes en Juchitán.

 

Astudillo Flores confirmó la suspensión de clases en las regiones Acapulco-Coyuca de Benítez, Costa Chica y Montaña alta y baja. Informó que desde las cinco de la mañana de este jueves los sistemas de agua potable Papagayo y Lomas de Chapultepec no tenían el servicio eléctrico, debido a que cayeron árboles a los cables; indicó que la CFE ya está trabajando en resolver el problema, pues era una prioridad.

 

Agregó que para evitar inundaciones se abrió la barra en Barra Vieja, para evitar que la laguna se sature, y recordó que eso ocurrió hace cuatro años con Ingrid y Manuel; comentó que con esa maniobra ya se estaban desahogando unos 15 mil litros por segundo. Durante la sesión, Mayares Salvador informó que, en San Marcos se tenían contabilizados hasta esa hora entre 250 y 300 casas inundadas hasta una profundidad de 40 centímetros.

max-guerreo

 

Agregó que han sido habilitados 25 refugios temporales en las regiones Costa Grande, Acapulco y Costa Chica, “de los cuales diez se encuentran en operación, dando cobijo y alimentación a 688 personas afectadas por las últimas lluvias”.

 

El SMN señaló que se prevén tormentas intensas en zonas de Guerrero y Oaxaca, a consecuencia de los remanentes de la tormenta tropical, que se ubicarán al sureste del territorio nacional, y de la tormenta tropical “Norma”, localizada al sur de Baja California Sur, así como a un canal de baja presión que se encuentra en el occidente del país.

 

Asimismo, la Comisión Nacional de Agua (Conagua) informó que a las 19:19 horas de ayer el huracán “Max” de categoría 1 se convirtió en tormenta tropical, localizándose cerca del municipio de San Luis Acatlán, luego que la mañana de ayer evolucionó a huracán.

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1100
GALERÍA
inician las campañas electorales rumbo a los comicios del 2 de junio en México.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.