jueves, diciembre 9, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad

Se unen PAN y PRD en el Senado para frenar nombramiento de Raúl Cervantes

Foto: @Ale_BarralesM
Foto: Vía Twitter: @Ale_BarralesM

 

Las bancadas de los partidos Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD) se unieron para formar un frente legislativo en el Senado e impedir que el Procurador Raúl Cervantes se convierta en Fiscal General.

 

Los senadores retaron al PRI a pasar a firmas hoy jueves, en el dictamen de la iniciativa del Presidente Peña Nieto que elimina el “pase automático””.

 

De acuerdo a Sin Embargo, al llamado se unieron además Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), que exigieron un Fiscal con autoridad moral y ética, que no responda a intereses del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

 

El PRI cuestionó a Ricardo Anaya por “usar a las instituciones” para favorecer sus causas, pero ofreció una salida: si San Lázaro sale de la crisis política, aceptará que el Procurador Cervantes no tenga pase automático.

 

“El PRI y el Gobierno es lo mismo, deben definir qué es lo que quieren sobre la Fiscalía General, sin ambigüedades. No a un fiscal de consignas, no a un guardaespaldas transexenal. Los legisladores del PAN y del PRD que forman las comisiones dictaminadoras estamos dispuestos en este mismo momento, si es necesario, a levantar las firmas del dictamen”, dijo el coordinador panista Fernando Herrera.

 

La Senadora perredista Alejandra Barrales Magdaleno exigió que la iniciativa presidencial sea aprobada como un primer paso para destrabar el conflicto en la Cámara de Diputados y responder a la exigencia de la sociedad civil, que está en contra de que el Procurador se convierta en el Fiscal General de la República.

 

“Para nosotros debe ser, por la posición que ocupa el Senador Gamboa, sujeto de crédito, pensamos que está actuando de buena fe y que su compromiso no debe ser con los partidos que estamos aquí presentes, su compromiso debe ser con la ciudadanía y nosotros esperamos que se actúe en consecuencia”, expresó.

 

“Vamos a hacer contacto con nuestros coordinadores en la Cámara de Diputados, platicaremos con ellos y si los diputados confirman, respaldan este señalamiento que ha hecho el Senador Gamboa valoraremos la reactivación de los trabajos legislativos el mismo día de hoy”.

El PRD ha perdido su fuerza en el Senado de la República en los últimos meses, a la misma velocidad con la que la fracción PT-Morena se ha fortalecido. Los senadores perredistas suman ocho, lo que deja a la bancada como cuarta fuerza. A su vez, PT-Morena tiene un segundo lugar con 15 y queda debajo del PAN (38) y PRI (55).

 

Hoy, el líder de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, ofreció presentar una iniciativa que elimina el pase automático del Procurador General de la República, siempre y cuando se instale la Mesa Directiva.

 

“Para seguir en la misma línea de acreditación de que es nuestra posición que no haya pase automático. Tengo elaborada un a iniciativa de reforma a la Constitución, en el mismo sentido que la que el Presidente aprobó”, manifestó en conferencia de prensa.

 

Detalló que tiene las firmas de los legisladores que llevaron a la confirmación de la Mesa Directiva en el Senado y aseguró que una vez que el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín tome posesión de la Mesa Directiva en San Lázaro, la van a presentar.

 

Agregó que el líder panista Ricardo Anaya usa a las instituciones en beneficio propio.

 

“La ambición desmesurada de Ricardo Anaya lo llevó a impulsar un franco chantaje a la Cámara y a las instituciones, es peor que un plantón en Reforma”, mencionó.

“No hay pretexto para no instalar la Mesa Directiva hoy mismo. Hemos desarmado argumentos, hemos evidenciado mentiras, hemos puesto de manifiesto que se han construido, a partir de verdades a medias, mentiras completas”, indicó.

 

Tras el anuncio, el coordinador de los diputados panistas, Marko Antonio Cortés Mendoza, aceptó destrabar el conflicto en la Cámara Baja y a nombre de su partido dio luz verde a la llegada de Ramírez Marín al frente de la Cámara baja.

 

“Hoy es un día histórico, tan importante como cuando se probó al reforma constitucional del Sistema Nacional Anticorrupción. Hoy logramos juntos, con el respaldo de la sociedad, decir ‘no al fiscal carnal'”, celebró.

 

Cortés detalló que Camacho Quiroz le marcó la mañana de este día para comunicarle que en acuerdo con el Presidente Enrique Peña Nieto se decidió eliminar el “pase automático” transexenal del Procurador a la nueva Fiscalía.

 

“Quiero a nombre de mi bancada, el PRD, manifestar que hemos actuado con responsabilidad, conforme a lo que las organizaciones reclamaron: que no hubiera un “Fiscal a modo”, manifestó el Diputado perredista Francisco Martínez Neri.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 984
05 de diciembre del 2021
GALERÍA
Sufre Moscú la nevada más intensa registrada en los últimos 72 años
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.