El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ratificó este jueves la constitucionalidad de las reformas electorales de los artículos 24 y 112, de la Constitución Política de Sinaloa aprobadas por el Congreso del Estado para reducir el número de diputados locales y regidores en la entidad, al considerar infundada la demanda presentada por el PRD.
Tras la decisión, la presidenta de la Junta de Coordinador Política, diputada Irma Tirado Sandoval enfatizó que la decisión demuestra que la actual legislatura se conduce con apego a la legalidad y respeto al derecho de las minorías con representación política en el Congreso.
En consecuencia, el Congreso del Estado se integrará con 30 diputados, 18 de ellos electos por el sistema de mayoría relativa en distritos electorales uninominales y 12 diputados electos de acuerdo con el principio de representación proporcional, mediante el sistema de lista de candidatos votada en circunscripción plurinominal.
Se establece también que en ningún caso un partido político podrá contar con más de 18 diputados por ambos principios y serán aplicables al proceso electoral local 2020-2021.
El asunto planteado al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación versaba esencialmente sobre la violación al procedimiento legislativo,a partir de la demanda interpuesta por la dirigencia nacional del PRD.
Las reformas también incluyen la reducción del número de 233 a 153, lo que implicará una disminución del 34 por ciento, a partir del proceso electoral de 2018.