viernes, diciembre 3, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad

Propone el PAS posponer votación de reforma sobre cuentas públicas

corrales

El coordinador del Grupo Parlamentario del PAS, Víctor Antonio Corrales Burgueño, propuso ante la Junta de Coordinación Política, realizar un paréntesis para postergar la votación de una reforma constitucional sobre la fiscalización de cuentas públicas.

Tras concluir una reunión de la Comisión de Fiscalización con agrupaciones civiles, mencionó que la determinación se propuso a partir de los cuestionamientos ciudadanos sobre las derogación del artículo constitucional.

“Hay razón de todas partes, porque hay preocupación. Lo he dicho claramente ahorita, no hay credibilidad de ninguno de los órganos en como están divididos los tres poderes y eso es precisamente porque no ha habido acciones concretas”, expresó el también miembro de la Comisión de Fiscalización.

Antes de entrar a la reunión con la JUCOPO, en la que se analizan los puntos de la orden del día que serán incluidos en la sesión del martes 11 de julio, se refirió a la posibilidad de hacer un paréntesis para abrir un espacio a la reflexión.

“Yo digo que hay que hacerlo. No hay que ser intolerantes. Hay que escuchar la expresión ciudadana, como se ha dicho, y ver hasta donde se puede lograr que se puedan generar consensos, aun cuando estos no terminen por ser plenamente concensados por todos, pero sí al menos recoger esas expresiones ciudadanas”.

Afirmó que haría el planteamiento ante la JUCOPO, luego de las reflexiones expresadas por el grupo de ciudadanos, para tratar de hacer un espacio de diálogo y expresar las propuestas que se han estado haciendo.

No precisó cuánto tiempo implicaría hacer un paréntesis antes de llevar a votación el dictamen sobre las reformas constitucionales en materia de cuentas públicas.

Reconoció que no pasa nada si las reformas propuestas por la Comisión de Fiscalización, se dan más adelante.

El legislador sostuvo que en caso de que la JUCOPO no acepte su propuesta, el PAS no cambiaría su posición a favor de la iniciativa de la Comisión de Fiscalización.

Señaló que los legisladores deben trabajar primero en el órgano de control primero, porque sino no habrá un puente de comunicación entre los poderes y la ciudadanía.

José Menchaca, presidente de la Comisión de Fiscalización, declinó opinar sobre la posibilidad de “bajar” la votación de la reforma constitucional para este martes, porque esa decisión corresponde a la JUCOPO.

“Ese tema está retrasando el tema de las cuentas públicas”, afirmó.

-¿Si se legisla mañana o si se mueve a la siguiente semana, cuál sería la repercusión, por qué la resistencia?

-No hay repercusión, es tiempo. No podemos subir un tema tan polémico y poner también el tema de las cuentas públicas al Pleno.

-¿Usted cómo lo ve?

-No es decisión mía.

-Hay una incluso una convocatoria pública para mañana.

-Que bueno Sinaloa se esté moviendo de esa manera.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 983
28 de noviembre del 2021
GALERÍA
Barbados se convierte en República y se despide del mandato de Isabel ii
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.