“No estamos haciendo nada por debajo del agua”: diputados

whatsapp-image-2017-07-10-at-16-47-52

Ante representantes de agrupaciones ciudadanas, diputados  rechazaron que estén evadiendo la facultad de fiscalizar las cuentas públicas, ni que el tema no será llevado al Pleno, o que tenga el propósito de entrar en situaciones de opacidad.

Los diputados defendieron sus propuesta que incluyó inicialmente inicialmente derogar los párrafos sexto y séptimo del artículo 37 de la Constitución local, y que fue complementado con modificaciones también al 43, en una reunión celebrada con agrupaciones como Iniciativa Sinaloa, Parlamento Ciudadano, MIUAS, Consejo Unidad Ciudadana  y Mexicanos Primero.

Las organizaciones, encabezadas por Norma Sánchez, presidenta de  Iniciativa Sinaloa, cuestionaron a los diputados que no se haya socializado la iniciativa y que el encuentro se produzca cuando ya incluso se dio una primera lectura a un dictamen que pretende ser votado al día siguiente.

Calificó como inadmisible que los diputados quieren renunciar a la facultad de estar a favor o en contra de un ejercicio de fiscalización, y consideró que existe contradicción en el discurso que explica las razones por las cuales se quiere realizar una reforma constitucional sobre revisión de cuentas públicas.

Los representantes de las organizaciones ciudadanas pidieron postergar la discusión para presentar una propuesta técnica jurídica sobre los términos en los cuales debería quedar redactadas las reformas, si lo que se pretende es adecuarlas a las nuevas facultades de las instituciones como resultado de la construcción del marco legal del sistema local anticorrupción.

Los diputados le propusieron a las organizaciones que se quedaran después de la reunión para que redactaran un texto que podría ser planteado en el pleno en las votaciones en lo particular como reserva, situación que fue descartada por los activistas por considerar requerir más tiempo.

Víctor Antonio Corrales Burgueño, coordinador de la bancada del PAS, argumentó que la propuesta de reformas constitucionales se justifica porque los diputados que no tienen el perfil para revisar una cuenta pública ni para “palomearla”.

Reconoció que no existen confianza ni crediblidad en las instituciones porque las revisiones nunca llegan a nada.

Aaron Rivas Loaiza, quien no es miembro de la Comisión de Fiscalización, pero participó en la reunión, indicó que las reformas no serán aplicadas a las cuentas públicas pendientes del 2016, sino a partir del año fiscal del 2017,  y serían analizadas en el Pleno en el 2019.

La diputada del PRI, María Eugenia Medina, afirmó que no se está evadiendo ninguna responsabilidad ni eliminando que el tema no se lleve al Pleno, sino simplemente un status que no tiene ninguna implicación jurídica. “No estamos haciendo nada por debajo del agua”.

Crecenciano Espericueta, diputado de PANAL, subrayó que no se están quitando ninguna responsabilidad, ni tampoco quieren que se confunda a la ciudadanía. “No se pretende meter una iniciativa a escondidas”.

El presidente de la Comisión de la Fiscalización, José Menchaca, aseguró que lo único que están haciendo es que la Comisión de Fiscalización no emita un dictamen con un sentido, sino será el Pleno quien votará el informe que rinda la Auditoría Superior el Estado

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.