jueves, diciembre 9, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad

Perlas de Pepe

 

Su paso dejaba una brisa de misterio: ¿a qué se dedicaba ese hombre siempre lleno de carpetas y revistas?, ¿qué tipo de arte hacía y por qué usaba ese sombrero de expedicionario en el África y esas botas casi hasta la rodilla?, ¿por qué agredía tanto y nos llamaba oligofrénicos?, ¿por qué repetía hasta el cansancio facta non verba o eso de que el asno se soba con el asno?, ¿por qué esa acusación permanente de que no cogimos de chiquitos?

La primera exposición de Pérez Rubio en Mazatlán, realizada en los albores de los ochenta, ocho años después de su arribo, despejaría muchas dudas y sembraría otras. Empecemos por lo segundo: los jóvenes creadores locales, al ver esa explosión de color y libertad, quedaron aturdidos. No concebían esos rumbos de la expresión pictórica y, literalmente, se jalaban de los pelos al descubrir que estaban trabajando ayer. Por otra parte, en lo que concierne a lo primero, para el grueso del público ya no quedaron dudas: ese Pito Pérez estaba de atar.

Resuelto a provocar un sismo en la tradición pictórica sinaloense, instala, de manera simultánea, talleres en Culiacán y Mazatlán. Tanto en uno como en otro se daban cita creadores e inconformes con la tradición, bohemios de pura cepa y hasta ociosos sin remedio. En ellos se hablaba con toda normalidad de Pollock, Kline, Kandisky, Klee, Mondrian, Tápies, Soulages, mientras se bebía cerveza y se prendían cigarrillos hand made de inspiradora inhalación. En un clima de absoluta libertad, se experimentaba con técnicas. La textura era el objetivo y el principio del universo que Pérez Rubio les proponía conocer. Conquistar.

 

Texto editado del libro Mira esa gente sola, capítulo “Tantas veces Roberto Pérez Rubio”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 984
05 de diciembre del 2021
GALERÍA
Sufre Moscú la nevada más intensa registrada en los últimos 72 años
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.