jueves, octubre 28, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad

Preparan terreno ‘chapulines’ y diputados locales para reelegirse en 2018

reelegir

Para evitar contratiempos en la búsqueda de una reelección, el pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad, un punto de acuerdo para reformar la Constitución Política del Estado de Sinaloa y la Ley Orgánica del Congreso del Estado.

La propuesta presentada por el coordinador del Grupo Parlamentario del PAS, Víctor Antonio Corrales Burgueño, busca que la Diputación Permanente tenga la facultad de llamar y tomar protesta a suplentes de diputados titulares, cuando éstos pidan licencia.

Inicialmente la propuesta de punto de acuerdo no contemplaba la característica de “obvia y urgente resolución”, pero inmediatamente recibió el respaldo del presidente de la Mesa Directiva, Roberto Cruz Castro, junto con la mayoría de lo legisladores presentes, por lo que fue votado en la misma sesión.

De acuerdo al texto, los actuales diputados locales tendrán como fecha límite para pedir licencia el 1 de abril de 2018, si están interesados en reelegirse o contender en el proceso electoral de 2017-2018, en el que se elegirán diputados, alcaldes, regidores y síndicos procuradores.

Las reformas constitucionales permitirán por vez primera, que los actuales diputados locales puedan reelegirse de manera inmediata.

Corrales Burgueño recordó que en el pasado proceso electoral hubo una “desbandada” de diputados que pidieron licencia, lo que provocó una situación de riesgo de gobernabilidad al tener problemas para reunir a los 21 legisladores necesarios para tener quorum legal para instalar el pleno.

El punto de acuerdo argumenta que con el actual marco legal, la Diputación Permanente sólo puede otorgar licencias a diputados, pero no para tomarles protesta en su cargo, por lo que se propone legislar para dotarle esta última facultad.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 978
24 de octubre del 2021
GALERÍA
Afectaciones del Huracán 'Rick' a su paso por Guerrero
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.