jueves, mayo 19, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad

Orden de aprehensión al ex director de Servicios Generales

 

sergio-alberto-guevara

A Sergio Guevara lo acusan de comprar con facturas falsas y de irregularidades en los procesos de adjudicación con Malova

 

 

 

Un Juez de Primera Instancia libró orden de aprehensión contra el ex Director del Servicios Generales del Gobierno del Estado, Sergio Alberto Guevara Colunga.

El ex funcionario está acusado de la presunta comisión del delito de ejercicio indebido de la función pública.

Guevara Colunga fue servidor público en el Gobierno de Mario López Valdez hasta marzo de 2013, cuando fue separado del cargo.

La Dirección de Servicios Generales depende de la Secretaría de Administración y Finanzas, en ese entonces encabezada por Armando Villarreal Ibarra.

De acuerdo con fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la orden de aprehensión derivó de denuncias presentadas por la Auditoría Superior del Estado (ASE), tras la revisión de las cuentas públicas de 2011 y 2012.

En total, la ASE presentó 30 denuncias contra la Dirección de Servicios Generales en la Dirección de Averiguaciones Previas de la Procuraduría y se acumularon en tres averiguaciones previas.

En marzo de 2013, el entonces gobernador Mario López Valdez dio a conocer que el funcionario había sido destituido porque le encontraron irregularidades financieras en la cuenta pública.

Entre las anomalías la Auditoría señaló compras con facturas falsas, documentos apócrifos en los procesos de adjudicación, compras sin seguir los procedimientos establecidos y razones sociales inexistentes.

La Procuraduría de Justicia consignó el expediente y solicitó la orden de aprehensión a un Juez de Primera Instancia del Ramo Penal, y éste libró el mandamiento judicial en diciembre pasado.

Según el Consejo de la Judicatura Federal, Guevara Colunga solicitó la protección de la justicia federal para evitar ser detenido.

El 28 de diciembre tramitó un amparo en el Juzgado de Distrito de Los Mochis y obtuvo una suspensión provisional para evitar que se ejecutara la orden de aprehensión.

El 5 de enero el Juez de Distrito levantó la suspensión provisional y negó la suspensión definitiva.

La semana pasada el Juzgado dictó sentencia y sobreseyó el juicio de amparo.

De acuerdo con personal de la Fiscalía Estatal, el delito por el que está acusado no es considerado grave en la legislación local y de ser sujeto a proceso penal podría seguir el juicio en libertad, con el pago de una fianza económica, que será fijada considerando el monto del supuesto daño económico que causó.

Guevara Colunga fue separado del cargo después de que la ASE presentó las primeras denuncias penales en la Procuraduría del Estado, contra el área que dirigía.

Esas denuncias fueron presentadas como resultado de la Cuenta Pública del primer semestre de 2012.

En esa ocasión, la ASE informó que en Servicios Generales se había comprobado que ejercieron 3 millones 500 mil pesos usando documentos falsos.

Un año después, el órgano fiscalizador presentó más denuncias en la PGJE.

A la Dirección de Bienes y Suministros la señalaban otra vez de uso de documentos falsos, pero esta vez para comprobar el gasto de 11 millones de pesos.

También acusan adjudicaciones a diversos proveedores con documentos apócrifos.

Además hubo autorizaciones de pagos de facturas cuyo procedimiento se realizó indebidamente y cotizaciones exactamente iguales en un mismo proceso de adjudicación pero con nombre de proveedor diferente.

De acuerdo con el Reglamento Interior de la Secretaría de Administración y Finanzas, la Dirección de Servicios Generales tiene entre sus funciones determinar y procurar los requerimientos de accesorios, partes y repuestos para los equipos de servicios, así como los combustibles y materiales que requieran los equipos instalados

También es su responsabilidad identificar las necesidades de servicios que requieran las dependencias estatales y organismos auxiliares para elaborar y operar el programa anual de contratación de servicios.

Además es la dependencia encargada de vigilar y dar el mantenimiento preventivo y correctivo de los bienes muebles e inmuebles, propiedad del Gobierno del Estado, dentro del presupuesto de egresos autorizado para ella, a excepción de la maquinaria de obra pública.

En 2013  la ASE también presentó denuncias contra la Dirección de Bienes y Suministros de la Secretaría de Administración y Finanzas por irregularidades detectadas en los procesos de licitación y compras, pero hasta la fecha la fiscalía no ha dado a conocer si ya ejercitó acción penal contra los responsables.

 

Sancionado cuando ya no trabajaba

La Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno del Estado inició también investigaciones contra Guevara Colunga en 2012 y 2013, pero las concluyó cuando ya no estaba en el cargo.

Los expedientes de investigación fueron concluidos tres años después, cuando ya no era servidor público y aplicó sanciones administrativas.

En 2013, la UTyRC inició el expediente UTRC-DRSP-477/2012 por omisión de realizar la adquisición de diversos materiales y la sanción fue una amonestación.

En 2013, la dependencia abrió el expediente UTRC-DRSP-072/2013 que concluyó en una suspensión por 30 días por omisión de vigilar y corroborar que los procedimientos de adjudicación fueran conforme a la normatividad aplicable.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 1007
15 de mayo del 2022
GALERÍA
Elementos de la Policía Estatal Preventiva y del Ejército detuvieron a cuatro personas y aseguraron siete vehículos y nueve armas en zonas rurales de Culiacán
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.